Manual del SIBCI, lineamientos para la acción comunicacional

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" Cicerón
 
El manual sobre el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) principalmente es una herramienta para conocer por qué nació ese sistema  y con cuales fines se tendrá que utilizar. También se informan la creación de las Unidades de Comunicadores de Calle, quienes tendrán la terea de ser la fuerza comunicacional a través de cada comunidad, pues se activaran de forma organizada y colectiva para promover y animar a los ciudadanos, bien sea por procesos comunicacionales, culturales o educativos. De igual forma se crearan Brigadas de Comunicación las cuales deberán articularse con otros entes oficiales y demás expresiones del Poder Popular con el motivo de visualizar los logros del Gobierno Nacional y las necesidades de forma constructiva.
Parte del manual revela la función del comunicador de calle, la cual es aquella persona motor del sistema y lo que pueden lograr utilizando los instrumentos comunicacionales de manera efectiva. Se coloca en claro que es una Unidad de Comunicación de Calle, la cual debe estar integrada por un máximo de quince comunicadores populares, pero dicha cantidad puede ser adaptada a las necesidades y estrategias del colectivo. Todas las unidades de comunicación deben ajustarse a los aspectos territoriales y sectoriales del país, han de ser dotados con megáfonos, artículos de impresión y estampado, pinturas entre otros.
Todos los venezolanos y venezolanas tienen derecho y deber de formar parte, pero especialmente la administración pública para difundir los alcances de la Revolución Bolivariana, además de los estudiantes de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre y otros estudiantes de diversas carreras los cuales se vean interesados. Luego de tener conformadas las unidades, es necesario, que las mismas sean registradas a través del portal web del SIBCI; por último en el manual están establecidos los deberes de una Unidad de Comunicación de Calle, entre las cuales una de mayor importancia, es aquella en donde se atribuye la obligación de desmontar las matrices desestabilizadoras difundidas o promocionadas por la oposición en el sector en el cual haga vida la unidad comunicacional.
 A continuación todo el manual del SIBCI:
El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), nace para responder al anhelo del presidente Hugo Chávez en relación con la necesidad de un verdadero
Sistema de Comunicación e Información que defina, centralice y ejecute la política comunicacional del Gobierno Bolivariano con eficacia, eficiencia y calidad revolucionaria, incluye ámbitos de la comunicación más allá de los medios convencionales, como la comunicación directa y la comunicación de calle.
Este nuevo sistema absorbe los medios pertenecientes al antiguo Sistema Nacional de Medios Públicos y ejerce rectoría sobre aquellos entes adscritos a otros ministerios y entes del Gobierno Bolivariano, las oficinas de comunicación de todos los organismos de la administración central y, en general, las instancias gubernamentales con capacidades y potencialidades en el ámbito de la comunicación. También tienen cabida dentro del SIBCI los medios comunitarios, alternativos y privados que deseen integrarse o inscribirse y se consideraran parte fundamental del SIBCI las Brigadas y Unidades de Comunicación de Calle que se han de conformar en todo el territorio nacional. Las líneas estratégicas del SIBCI se definirán en un Comando Superior de la Comunicación y la Información y será, una vez creado, el Viceministerio para la Comunicación Popular, el cual estará encargado de promover y llevar adelante las políticas de creación y desarrollo de las Unidades y Brigadas de Comunicación de Calle. La creación de Unidades de Comunicadores de Calle se fundamenta en la organización y colectivización para la promoción y animación de los procesos comunicacionales, culturales y educativos en su comunidad, a través de la implementación de nuevos métodos de información construidos para dar respuestas al desafío político y llevar de manera oportuna la verdad al pueblo Venezolano.
 
La Unidad de Comunicadores de Calle al igual que las Brigadas de Comunicación de
Calle, deben estar dispuesta articular, socializar y masificar con otros entes oficiales y expresiones del Poder Popular constituidas en el sector, a fin de evidenciar los logros del Gobierno Nacional, y a su vez profundizar en las necesidades comunicacionales y de otra índole presente en su localidad.
 
¿Qué es un Comunicador o Comunicadora de Calle?
Es aquella persona que desde su entorno social promueve y participa en los procesos comunicacionales e informativos, debe diagnosticar y analizar con una visión política estratégica el contexto de su ámbito de acción, articulando con las diferentes expresiones del Poder Popular que se desarrollan en espacios comunales, políticos, culturales, deportivos, educativos, laborales, sectoriales, religiosos, entre otros.
 
¿Quiénes pueden ser Comunicadores o Comunicadoras de Calle?
Son aquellos comunicadores populares entre los que podemos mencionar: activistas de medios comunitarios y alternativos, movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, deportista, cultores, grafiteros, artistas y cualquier persona con aptitudes para la agitación, comunicación y propaganda, dispuestas a trabajar y apoyar a su comunidad con una conciencia colectiva y revolucionaria.
Esta acción de la comunicación de calle debe ser asumida como un compromiso militante, por lo cual debe ser sin fines de lucro.
 
¿Qué es una Unidad de Comunicación de Calle?
Es una agrupación conformada por un mínimo de cinco y un máximo quince comunicadores populares, sin embargo esta condición máxima no es excluyente, porque se adapta a las necesidades de cada colectivo y a las estrategias comunicacionales que desarrollen. La Unidad de Comunicación de Calle se ajusta a los aspectos territoriales y sectoriales, del país y deben tener la disposición para fortalecer, visualizar los procesos y las luchas locales en el ámbito comunicacional, implementando herramientas e instrumentos que enfaticen la organización y la construcción del Estado Comunal, articulando con los demás movimientos sociales e instancias del Gobierno Bolivariano con competencia en el área de la comunicación.
 
Estas unidades serán dotadas con megáfonos, artículos de impresión y estampado, pinturas y demás herramientas e insumos para la comunicación con miras a la realización de acciones quirúrgicas comunicacionales en su respectivo ámbito territorial. Para el caso de la administración pública nacional cada ente creará como parte de sus iniciativas comunicacionales Unidades de Comunicación de Calle que se activaran para la difusión de sus respectivas políticas públicas y estarán a disposición del SIBCI para adelantar tareas políticas en ese ámbito. Igualmente se incorporaran estudiantes de la comunicación social de la UBV y Misión Sucre, así como de otras carreras y universidades con inquietudes y aptitudes para la comunicación de calle.
Estas Unidades de Comunicación de Calle luego de su organización deben registrarse a través del portal Web del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) www.sibci.gob.ve perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), como colectivo, aunque actualmente existe un registro individual con la finalidad de diagnosticar el contingente de personas que quieran ser parte del sistema.
 ¿Qué debe hacer la Unidad de Comunicación de Calle?
1. Organizar en conjunto con las y los otros promotores de la Comunicación Popular y Consejos Comunales de la comunidad actividades de agitación: Pinta de murales, boletines informativos, perifoneo, tomas culturales, teatro de calle, volanteo, batidas de papelógrafos, cine foros, radio comunitaria, Tv comunitaria, tomas deportivas, producción audiovisual y periódicos comunitarios.
 
2. Informar veraz y oportunamente a la comunidad los logros de la revolución.
 
3. Motivar la participación de los diferentes habitantes del sector en las organizaciones comunitarias, así como fomentar espacios organizativos de grupos: juveniles, adultos mayores, cultoras y cultores del sector entre otros.
 
4. Distribuir materiales informativos sobre la gestión de las organizaciones comunitarias.
 
5. Desmonta las matrices desestabilizadoras difundidas o promocionadas por la oposición en el sector.
 
6. Mantiene comunicación permanente con todas las brigadas y demás instancias que brindan apoyo a la comunidad.
 
7. Solicita ayuda externa en caso de ser necesario.
 
8. Coordina, articula y complementa con otras Unidades de Comunicación de Calle.
 
9. Acude a todas las sesiones de formación y capacitación.
 
10. Elabora el croquis interno y externo de la comunidad identificando su zona de actuación.
 
11. Detecta riesgos al interior de la comunidad y en sus inmediaciones.
 
12. Apoya en la evacuación de áreas vulnerables correspondientes a su comunidad.
 
13. Promueve en la comunidad acciones educativas en materia de información, comunicación
  Alí R. Acosta Vicent
Porlamar, 20 de abril de 2013
 

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