En Venezuela Goebbels se disfraza de anti-Goebbels y anti-nazi
“Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una
mentira a medias, de ningún modo es una media verdad” Jean Cocteau
Paul Joseph
Goebbels ministro de propaganda nazi, figura clave y amigo íntimo de Adolf
Hiltler, parece estar reencarnado en los conductores del aparato mediático
antichavista. Los medios de comunicación privados en Venezuela acusan al
ministro actual de comunicación e información Ernesto Villegas de actuar como
Goebbels, asumiendo así el uso de los 11 principios de la propaganda nazi:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en
un único enemigo. (Los antichavistas se constituyeron en la llamada Mesa de la
Unidad Democrática M.U.D. y utilizan un símbolo en forma de bandera con la
frase “Hay un camino” y tratan de hacer ver a sus seguidores que los chavistas
solo son los del Partido Socialista Unido de Venezuela P.S.U.V. negando la
integración del Polo Patriótico con distintos partidos políticos quienes siguen
el pensamiento del Comandante Eterno “Unidad en la diversidad”, el chavismo está
lleno de variedad de movimientos sociales, étnicos y culturales los cuales
debaten para cualquier decisión, a diferencia de la M.U.D. simplemente sus altos
dirigentes llegan a un consenso sin tomar en cuenta a sus adeptos)
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los
adversarios han de constituirse en suma individualizada. (Igualmente como el
punto anterior, los antichavistas generalizan diciendo que los únicos enemigos
son los del P.S.U.V.)
3. Principio de la transposición. Cargar sobre los adversarios los propios errores o defectos, respondiendo
el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras
que las distraigan”. (Este es uno de los principios más utilizados por los
antichavistas. Se pueden mencionar casos como: cuando el entonces presidente
encargado Nicolás Maduro estaba entregando la memoria y cuenta del Poder
Ejecutivo, los diputados opositores abandonaron durante el discurso las
instalaciones de la Asamblea Nacional; actitud similar a la de los diputados
nazis en el Reichstag para provocar una inestabilidad política, al perder las elecciones
presidenciales en contra de Maduro, llamaron a la violencia, matando a
personas, asediando casas de chavistas y quemando sedes del P.S.U.V. e
igualmente alegando que esas acciones la provocaron los mismos chavistas
negando las pruebas fidedignas de sus llamados a la intolerancia, odio y violencia;
también está el caso de los enfrentamientos entre diputados de la Asamblea
Nacional del cual solo tomaron y difundieron las partes de la agresión acotando
que los chavistas son los salvajes, pero no pasaron las imágenes anteriores
cuando los diputados opositores planeaban la situación de provocación y se pasaban
bolsos llenos de pitos, matracas y gases para sabotear el debate, ellos fundamentaban
su actitud porque no se les dejaba hablar, pero en realidad se les negó la
palabra por faltar al derecho de reciprocidad, si esos
diputados electos por el pueblo a través del sufragio y el mismo Consejo
Nacional Electoral C.N.E. que eligió a Nicolás Maduro, no lo reconocían como
presidente de la república, en la asamblea asumían que no debían ser
reconocidos ellos también, pero tampoco los medios citaron la actitud del
diputado Alfonso Marquina el 30 de abril de 2013 en la mañana, antes de que
ocurrieran los hechos violentos en la Asamblea Nacional el mismo intenta
arrebatar de forma violenta el micrófono a Ricardo Sanguino en la Comisión de
Finanzas, e intenta sabotear la misma, y los tuits del actor político Alberto
Federico Ravell que antes de la sesión
en la asamblea alertaban de la situación que se presentaría, es decir que los
medios de comunicación privados manejados por el Goebbels enmascarado, solo
señala el efecto y no la causa)
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (Tal
fue el momento cuando el propio ex candidato presidencial Henrique Capriles
aseveró que Nicolás Maduro había ofendido a los niños con capacidades
especiales diciendo que haría más escuelas para “mongólicos” hecho que nunca sucedió
y que Capriles lo dijo dos días antes de las elecciones presidenciales,
cuestión que socavó la reputación de su adversario)
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente
de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a
convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad
receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran
facilidad para olvidar. (Los antichavistas han utilizado este principio adaptándolo
a los titulares engañosos, pues saben que las masas les gusta leer poco y más
cuando se acompaña con imágenes, aunado a la repetición de los titulares por la
radio y televisión en los programas
informativos)
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas
incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas,
pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De
aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente,
acaba por convertirse en verdad”. (Este es utilizado a diestra y siniestra,
armando shows y montando falacias las cuales las reiteran incansablemente para
que calen en la sociedad y traten de enfurecer a los ciudadanos)
7. Principio de renovación. Hay que emitir
constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el
adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas
del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de
acusaciones. (De la misma forma que le hicieron al presidente Chávez lo siguen
haciendo. Si se ve cronológicamente los acontecimientos desde días antes de las
elecciones presidenciales en donde ganó Maduro, no hubo un día en el cual no se
dijera algo en contra de los chavistas y situaciones que afectan al gobierno)
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a través de fuentes diversas, a través de los
llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (Manejan y manipulan a
su antojo las redes sociales virtuales ya sea facebook, twitter, correos
electrónicos y los innumerables portales
web, páginas, blogs que se articulan con las noticias y sucesos que les
interesan)
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular
las noticias que favorece al adversarios, también contraprogramando con la
ayuda de los medios de comunicación afines. (Siempre han llevado a la invisibilidad
los logros de la Revolución Bolivariana y nunca hablan de sus errores; los
antichavistas carecen de autocrítica, virtud perennemente presente en el proceso
chavista)
10. Principio de transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato
preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios
tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes
primitivas. (Este es el principio que les ha resultado de manera más
satisfactoria y se ve reflejado en las actitudes de sus audiencias, quienes
reaccionan con intolerancia y odio. Ejemplo fehaciente se manifiesta cuando
pierden en los comicios electorales, vía web a través de las redes solo
encontrarás mensajes llenos de improperios y dicho modo se traslada a la calle
además de convertirse en violencia física en algunos casos)
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”,
creando una falsa impresión de unanimidad. (Ellos dicen, todos somos Venezuela,
todos somos iguales, negando toda la historia de la estratificación social, la
cual generó un estado de clases difícil de romper. Por el lado chavista se
vuelve a acuñar la frase de Chávez “Unidad en la diversidad” quien lanza conjuntamente
que se debe llegar la suprema felicidad posible como decía Bolívar con una
igualdad social, nunca con un pensamiento único)
Es fácil en estos
tiempos disfrazarse de algo que no somos para llegar a conseguir un objetivo,
las formas de actuar de los dirigentes opositores antichavistas y de sus medios
de comunicación es de señalar a sus contendores como los villanos, para nadie
es un secreto que toda esa cantidad de medios a nivel mundial es enorme y
también se sabe que defienden intereses que van en contra de los principios humanísticos
y del sentido común. Las personas deben ser seres más activos y analíticos, no
solo leer titulares y ver imágenes, sino comparar entre la gran gama de
verdades y mentiras. Esos grupos hegemónicos deben seguir trabajando, para
que sean oposición a los gobiernos, debido que no tendría sentido un solo
patrón universal, pero no estaría mal que realizaran su trabajo con argumentos verdaderos, con enfoques desde
de la causa hasta el efecto y no desde el efecto hasta la continuación. Queda
de parte de los colectivos descifrar los acontecimientos y desenmascarar a los
lobos vestidos de abuela.
Porlamar, 05 de mayo 2013
Alí R. Acosta V.
Que basura todo esto. Sus argumentos se caen por si mismos, que risible, quien aplica a Gobbels es el chavismo como buenos discipulos. Es mas, esta tambien es una estrategia mediatica, identificar en el adversario los metodos de manipulacion que TU aplicas en realidad.
ResponderEliminarCompañero Juan, en un simple comentario usted demostró que tengo razón. Si es capaz de llamar basura la opinión de otra persona, no me quiero imaginar su reacción en un debate público. Bienvenida la crítica de altura, no los intentos de improperios.
Eliminaryo se lo digo que aqui quienes aplican esto es el mismo PSUV
ResponderEliminarjajajajaajajjaajja que risa aqui quienes aplican los 11 principios y mas sonlos chavistas creo que se me agotarian los ejemplos MAGNICIDIOS MAGNICIDIOS Y MAS MAGNICIDIOS... PANFILOS
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