Benetton y sus campañas publicitarias
“Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa” Juan Luis Vives
Para el año 2011 Benetton configura la campaña “Unhate,
es decir contra el odio” en la cual
mostraron montajes de besos entre líderes políticos, económicos y religiosos
del mundo, los personajes relevantes implicados son los siguientes: Hugo
Chávez, Barak Obama, Hu Jintao, Benedicto XVI, Ángela Merkel y Nicolás
Sarkozy entre otros. La campaña se implementó en Roma colocando
vallas con las imágenes en sitios estratégicos, siendo la del Papa Benedicto
XVI besando en la boca al Imán del Cairo la cual situaron en una esquina frente al Vaticano y causó más revuelo en la ciudad papal. Todos
los posters corrieron a través de internet
provocando su difusión a nivel global en cuestión de minutos, todos los
programas en vivo de radio y televisión le dedicaron su tiempo a hablar de lo
sucedido.
La reacción más rápida y
contundente fue la del Vaticano quienes removieron todas las vallas, bloquearon
todas las fotos del Papa en internet para Italia y tomaron operaciones legales
en contra de Benetton; en China, Corea del Norte y del Sur optaron también por
bloquear las imágenes en internet y realizar un comunicado en contra de la
empresa Benetton. Por los Estados Unidos
es común su renuencia a este tipo de campañas publicitarias puesto que ya venía
con una disputa con otra empresa que usó la imagen de Obama, simplemente en
este caso un vocero del gobierno habló para desaprobar esta publicidad de los hipotéticos besos y se exigió removerla.
Desde una rueda de prensa en
el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, una periodista de la Agencia France-Presse AFP,
quien le preguntó sobre sus opiniones en cuanto a la polémica foto del beso
entre él y Obama, Chávez la abordó de forma inmediata para reírse, decir que
aún no había visto la foto y además realizar varios comentarios chistosos entre
los cuales decía: “Obama te lo dije, viste como nos ponen” “¿Pero cerró los
ojos Obama?”. Chávez también habló sobre el beso del Papa y se expresó con
asombro, por otro lado comento que una vez en Estados Unidos al despedirse se
besó en la boca con una dama norteamericana y fue fotografiado, diciéndole a su
ministro de comunicación que si esa foto salía era su culpa, pero todo en modo de humor. Le
enseñaron la polémica imagen en plena rueda de prensa y al verla se fue en
carcajadas de risas y dijo: “Ah pero es un piquito vale, es un piquito, yo
también cerré los ojos, bueno yo acerca de esas cosas como a mi tanta, la
palabra no la voy a decir porque estamos transmitiendo; tanta varilla me echan
a mí que yo no le hago ni caso a eso, yo ni le hago caso en verdad, creo que el
Vaticano protestó y retiraron la cosa, Obama no protestó nada, ¿si, protestó?
Sobre todo que lo pusieron conmigo, diría pónganme con otro, a lo mejor
pensaría”. Luego de esas declaraciones dijo que él no se molesta por eso y en
todo caso deberían darle un reconocimiento al creativo, pues ellos están
vendiendo, preguntó que vendía Benetton, expresó que habrían de regalarles por lo menos una corbata para
navidad y pues que ellos tienen una línea publicitaria polémica la cual cada
año tiende a sorprender y lo habían logrado esa vez.
Expertos en la materia
publicitaria opinan que efectivamente es una fuerte campaña publicitaria con
estrategias de marketing especializadas, el modo de operación que utilizaron en
Roma para colocar los anuncios se le considera “marketing de guerrilla” por la forma subversiva como la
implementan.
Con este campaña se trata de
posicionar nuevamente la marca Benetton, algunos opinan que siendo bueno y
mostrándose común, los productos o servicios no se venden por el contrario
mostrándote temerario y agresivo, todos quieren ver la publicidad y saber quien
la hizo, cuál es el secreto. Se valió del internet para difundir la publicidad
rápidamente en todo el mundo, aspecto que no tenía en la década de 1980.
Liliana Alvarado, directora
del Área Académica de Marketing de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas opina que
Benetton está acostumbrada a realizar campañas fuera de lo común, pero las
marcas deben auto controlarse , pues al utilizar personajes públicos va en
contra los paradigmas mentales tales como la heterosexualidad, homosexualidad y
la considera como trasgresora debido que una marca no puede tener el derecho de
ofender a una persona como utilizar una imagen como el Papa para sacar
provecho. Afirma que causa bastante revuelo pero lo importante no es que
conversen de ti, sino que conversan.
Realmente el accionar publicitario de Benetton en estos tiempos de
libertinaje social e inmoralidad no dejan de causar asombro al ver personajes
tan relevantes, pero su objetivo final es lograr repercutir en las
masas para que conozcan o compren sus productos, que mejor manera que usar a
personas que siempre están en boca de todos por sus cargos importantes, si está
ocurriendo algo en el mundo que inmiscuya alguna cosa, si la línea editorial la
toma y entrama con fotos, videos y hasta simples palabras, la gente va a girar
toda su atención a eso. Si están en tu país y ves una foto del presidente
besándose con otro político o religioso, eso te dejará estupefacto, querrás
saber todo acerca tanto como envolverte para difundir la noticia o hasta
comprar el producto. Es muy creativo algo innegable, Benetton recoge las
situaciones actuales y muestra una realidad sumamente cruda, existen personas
que no le “gusta” pero al verla se crea ese choque mental, para concientizar o
no. El poder con el cual cuenta su línea promocional ha demostrado como hacer temblar a
instituciones y naciones, se podría decir que existe un equilibrio entre sus
mensajes buenos y malos, lo que sucede a ciencia cierta es que a muchos no les
gusta saber las duras verdades que se esconden en la vida política, económica o
social de un país, continente y como se refleja en todo el planeta tierra.
Alí R. Acosta V.
Porlamar, 06 de junio 2013
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