El presentismo como rasgo posmoderno

"No es necesario sembrar las malas hierbas, se siembran ellas mismas bastante fácilmente" Masanobu Fukuoka


El rasgo de presentismo en la posmodernidad si se refleja en buena parte de la vida de un ser humano en cuanto al aspecto de vivir el momento, quizas motivado a la inseguridad en tener un futuro agradable y estable, sino todo lo contrario se piensa en un supuesto caos y mala calidad de vida. En buena parte la dependencia a una familia es beneficioso pues brindan apoyo económico para desarrollarse en la etapa adolescente, pero el lado inquietante es no saber si la construcción ahora sirva de base para el mañana, muchas veces piensan y dicen: “que pase lo que sea”, sin importar las concecuencias, es decir que suelen ser impulsivos.

Dentro de una visión más amplia con familiares, amigos y compañeros laborales se persive que todos tienden a no tener preocupación por el futuro, todo se lo toman a la ligera. En el plano nacional por estos últimos años la convulsión política y económica, quizas  ha hecho seguir fortaleciendo el rasgo de presentismo en las personas debido que se preocupan nada más en conseguir y solucionar los problemas al momento, solo paños tibios, no existe ningún ingenio para surar los males y prevenirlos  en el futuro, en todo caso la ciudadanía le es mejor protestar que actuar a través de vías legales para la resolución de un conflicto o problema: “ir a la cañona”, en vez de dejarlo como referencia para que se actue debidamente en el futuro.

También se podría agregar que en Venezuela ciertos sectores humanos creen que sus problemas comúnes tienen que ser solucionados por entes gubernamentales, cuando entre ciudadanos podrían establecer formas con buenas ideas para solucionar y construir un mejor futuro; el problema del presentismo dentro d ela posmodernidad pued ser contrarestado cuando se empiecen a ocupar de crear estrategias y maneras de vida para el porvenir, sin descuidar los crecientes problemas del presente valorando siempre los antecedentes para no volver a cometer errores. Sin duda alguna este rasgo se manifiesta en distintas  formas en muchos seres humanos , sobre todo jóvenes, quienes prefieren gozar el rato que sembrar para obtener jogosos frutos. Este actuar deja una reflexión, para saber llevar una vida activa y trabajadora sin abandonar la relajación física y espiritual que todos merecen, sin exagerar el relajo, se conseguirá un final placentero y satisfactorio.

Presentismo: ocio-relajación-diversión= Sin futuro placentero

Concienciado: estudio-relajación-trabajo-siembra= futuro placentero

Alí Acosta Vicent

Porlamar, 21/02/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Junín y Ayacucho: Lauro Inmortal

¿Cómo rendir honores en la actualidad al Gran Mariscal de Ayacucho? (+Universidad Bella)

¡UBV Nueva Esparta te veo bonita!