Compromiso social: TSU Producción de Medios

Dios como alfa y omega estás siempre para todas las lecciones de vida en cada situación de tus hijos; a ti el invaluable agradecimiento. Gracias por enviarme ese ser hermoso de luz en el momento que menos esperé y más necesité: Iden D. A mi madre, padre, hermanos y familiares que nunca me abandonan.

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como máxima creación del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha sido, es y será hasta el fin de los tiempos la Casa de los Saberes que está con las comunidades, investigando las realidades expresadas desde el clamor de una madre, niños, padres, abuelos… Hoy más que nunca demuestra que venciste los malos comentarios y depravados augurios de quienes no han confiado en el pueblo, los mismos que no cesan los ataques y no tienen Patria, ni amor por nada.

Entré a la UBV en el estado Nueva Esparta, en el año 2012, como joven bachiller, mi mayor interés era estudiar sociología, psicología o comunicación social; siendo la última opción la que me atrapó gracias a un proyecto de investigación que efectué con mis compañeros de 5to año de educación media, sobre la manipulación mediática de los medios impresos en mi estado, precisamente el caso: Diario del Caribe. Conté con el apoyo tutorial de los profesores Ildemaro Rosales, Armando Mentado y Berenice Benítez; esos dos últimos profesores mencionados, el señor Mentado formaba parte del Programa de Formación de Grado (PFG) Comunicación Social, cambió de paisaje y fue sembrado, mis recuerdos sobre el son muy gratos por su gran ayuda en la investigación; en cuanto a Benítez, una profesora que se desempeñó en los inicios del PFG mencionado, con vocación y receptividad a quienes pidieran su opinión en el ámbito comunicacional; en ese momento era coordinadora del programa y actualmente coordina el Centro de Estudios de Comunicación Social (Cecso) en la isla; los agradecimientos serán cotidianos y expresados en las victorias académicas. 

Estos tres años de formación constante fueron netamente satisfactorios, pensé en principio que la universidad sería inerte, en un salón de clase, mi primera equivocación y el principio de introducción a un nuevo paradigma educativo. Las clases las comencé bajo la articulación Misión Sucre-UBV en el plan de municipalización, es decir que asistía a la escuela Cacique Charaima, espacios prestados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para impartir conocimientos de nivel universitario, fue cuando entendí las bondades de una institución que llega a cada comunidad a nivel nacional con ese magnífico plan. El colectivo de estudiantes que me acompañaba decidió pedir un traslado a la UBV Sede Porlamar, y continuó el recorrido entre trayecto y tramo; otros conceptos que sustituirían a los llamados trimestres o semestres.

Desde el primer tramo, la comunidad El Colindante, del municipio Mariño, de este estado insular, nos acogió como colectivo investigador de sus problemáticas en el área de comunicación, ¡claro!, la iniciación no fue muy satisfactoria, puesto que las comunidades no se muestran muy receptivas  ante agentes foráneos, pero fue cuestión de meses para que la integración se llevara a cabo, siempre con el acompañamiento de nuestra querida profesora de Proyecto, Juselyn Cabrera, mujer que es nuestra segunda madre, amiga y primera inquisidora por nuestro bien, pero sobre todo pieza fundamental que nos enseñó la metodología Investigación Acción Participativa, la cual permite que el “sujeto investigado” como método tradicional, se convierta en “sujeto investigador” de su propia realidad para buscar opciones de transformación positiva.

Pasamos una formación integral desde las unidades curriculares: Historia de la Comunicación,  Comprensión y producción de Texto I, TIC I, Pensamiento Político latinoamericano y venezolano, Proyecto I, Teoría de la Comunicación, Marco Jurídico Nacional e Internacional de la Comunicación e Información, Comunicación Alternativa, Comprensión y Producción de  Texto II, Historia de Venezuela, Epistemología de Comunicación, TIC II, Historia de Venezuela II, Discurso Periodístico I, Discurso Audiovisual I: La Noticia, Fotografía,  Discurso Periodístico II: La Entrevista, Infografía Periodística, TIC III, Lengua de Señas I y II, Producción de Medios Impresos y Electrónicos, Semiótica, Radio, Trabajo Especial de Grado, Pasantías y Proyecto II. Mi agradecimiento especial a profesores como María Herminia Bonilla, Héctor Carreño, Isabel Sánchez, Juan Salas, Miriam Díaz, Jennifer Lachello, Karina Brito, Luis Lachello, Belkis Marcano, Otto Pereda, Yolanda Gómez, Félix Moya, Helmie Camacho, Donny Mulattieri, Rafael Parra, María Guerra entre otros que fueron parte del común olvido.

Un apartado muy especial a mi experiencia como Ayudantía en UBV, en el área de Bienestar Estudiantil, con la profesora Zulay Campos, por ese gran apoyo y esfuerzos por una universidad mejor. De  igual manera en mi etapa de pasantías profesionales, mi reconocimiento al amigo Henry Hernández por enseñarme su experiencia in situ de la comunicación y darme libertad de amplia participación en el programa radiofónico Hablemos de Gobierno, igualmente al Gobernador Mata Figueroa y su equipo de comunicación dirigido por Alci Padilla.

Es mucho lo que tendría que contar pero acabaría agotándolos entre tantas líneas. Estos primeros seis meses del año de retos 2015, han sido fuertes, con lo cual he entendido ahora más que nunca, el compromiso que asumimos como Técnico Superior Universitario (TSU) Producción de Medios, el rol que tenemos entre Universidad-Comunidad, Estudiantes-Comunidad, Profesionales-Comunidad; desde la trinchera de batalla que sea, estaremos en conciencia que nos debemos a la gente, pues producir material informativo para una comunicación oportuna, veraz y participativa está intrínsecamente ligado a la responsabilidad individual y colectiva.

Días que no olvidaré, que dieron punto y seguido a este primer logro, fueron: el 08/08/2015 día en el cual llevamos a cabo nuestra pre-defensa de Trabajo Especial de Grado (TEG) en la Sala Gregori Colomine, con un jurado de lujo, integrado por la profesora Iria Suárez, coordinadora del PFG Comunicación Social, Juselyn Cabrera, Tutora académica, Aldemaro Rodríguez, coordinador UBV Nueva Esparta y Porfirio Escalona, Concejal del municipio Mariño por parte de la comunidad El Colindante; entre la preparación y los nervios logramos ser pre-aprobados para la presentación pública en la comunidad el día 09/08/2015, siendo nuestro TEG aprobado de forma unánime. Como estudiantes continuaremos para Licenciatura en Comunicación Social, afrontando más retos con la investigación entre Comunidad-Estudiantes y como profesionales para llevar la verdad hasta donde sea necesario, siendo críticos propositivos. 

Este artículo se hará cuasi autobiográfico si continúo, con lo que me queda acortarlo un poco diciendo, que la UBV seguirá cumpliendo su misión de crear nuevos ciudadanos de bien; estando conscientes que la perfección en la humanidad es inexistente.

Estos logros son de Chávez...porque son millones y cotidianamente extraordinarios.

Alí Acosta Vicent
Porlamar, 10/08/2015

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Junín y Ayacucho: Lauro Inmortal

¿Cómo rendir honores en la actualidad al Gran Mariscal de Ayacucho? (+Universidad Bella)

¡UBV Nueva Esparta te veo bonita!