Medios comunitarios y alternativos como opción liberadora
Rasgos históricos de los
medios comunitarios y alternativos
En
Venezuela desde fines de la década de 1950 la industria comunicacional ha
estado controlada por los llamados medios de comunicación que nos son más que
empresas de información netamente ligadas a intereses propios como toda
compañía; dichos medios se han encargado valiéndose de sus poderosas
herramientas de ejercer fuerte control sobre la sociedad mediante la
persuasión, manipulación, amarillismo, falacias entre otros, los cuales han
apalancado a personas o asociaciones a lo largo de los años, con el motivo de
beneficiarlos; es la política uno de los clientes más importantes luego de la
publicidad empresarial, la propaganda para impulsar a un candidato a cualquier
sufragio, esta práctica se volvió realmente bochornosa cuando los medios solo
le daban la cobertura a sus datas clientelares, eran los ciudadanos de bajos
recursos las mayorías quienes fueron invisibilizados todo ese tiempo.
Los
antecedentes de medios comunitarios y alternativos son casi que inexistentes,
no porqué nunca existieron, la verdad es que jamás pudieron coexistir como
contracultura poderosa. El panorama cambió en Venezuela en el año 1999 con la
asunción al poder del líder revolucionario y bolivariano Hugo Chávez quien
estaba del lado popular, los actores principales de aquella contracultura que
jamás en más de 40 años de gobiernos “democráticos” pudieron alzar su voz. Para
el año 2000 los medios comunitarios realizaron un fuerte manifiesto para hacer
saber que si existían, en el documento resumidamente se proponía lo siguiente:
1.
El desarrollo de las prácticas de comunicación libres y comunitarias basadas en
los principios democráticos de la libertad, la igualdad y la participación, que
defienden la pluralidad y la diversidad cultural, es esencial para la creación
de espacios que apoyen la participación de los ciudadanos en un proceso
democrático”:
2.
No habrá verdadera democracia ni acceso a la información si no se extiende la
libertad de crear medios a las comunidades organizadas, en condiciones de
igualdad y con un marco legal que favorezca el desarrollo de los mismos.
3.
Los medios comunitarios desempeñan un papel fundamental en el refuerzo de los
derechos culturales y sociales de las minorías étnicas y de los sectores más
empobrecidos de la población.
4.
Los contenidos de los medios radioeléctricos masivos están orientados de modo
casi exclusivo a promover el consumo, debido a la concentración intereses
comerciales, lo que promueve la alienación y la transculturación en torno al
hecho comunicativo y afecto las posibilidades educativas y de transformación
propias de la comunicación.
El
punto de inicio y que revela la importancia de lo comunitario y alternativo fue
durante el Golpe de Estado de 2002, encabezado y dirigido por la cúpula
empresarial venezolana junto con los medios de comunicación tradicionales,
quienes se elevaron a su máxima potencia por derrocar al legítimo gobierno de
Chávez, lo lograron sólo por 48 horas pues el poder de la llamada “Radio Bemba”
con los recientes celulares para aquel momento, volanteo, perifoneo y las
radios improvisadas en los barrios de Caracas pudieron hacer ese choque que
junto la unión cívico-militar lograron reponer la República Bolivariana de
Venezuela que había sido vulnerada desde su presidente, su nombre y hasta su
carta magna.
Sobre el golpe de Estado
Galeano agrega (citado por García, 2003:73)
La
campaña mediática fue decisiva para la avalancha que desemboco en el golpe de
estado, programado desde lejos contra esta feroz dictadura que no tenía ningún
preso político. Entonces. Ocupo la presidencia un empresario votado por nadie.
Democráticamente, como primera medida de gobierno, disolvió el parlamento. Al
día siguiente subió la bolsa, pero una poblada devolvió a Chávez a su lugar
legítimo.
Luis Brito García
(2003:83) como uno de los testigos presenciales relata:
“Así
como las televisoras privadas hacen parecer una realidad que no existen…también
desaparecen la realidad que existe... la experiencia sin precedentes del apagón
comunicacional –Asombrosa desaparición de todos un país de su propio espacio
mediático-comienza con el desencadenamiento del operativo del golpe de Estado.”
Comunicación alternativa
y comunitaria en la Revolución Bolivariana
Para
la Revolución Bolivariana es realmente necesario la permanencia de todos los
medios de comunicación comunitarios y alternativos puesto que reflejan el
sentir del pueblo venezolano, son quienes de la sapiencia popular y las
carencias cotidianas unidas a un proyectos de país pueden configurarse como
entes activos defensores de la patria bolivariana y el ideal chavista.
Reimpulso de los medios
comunitarios y alternativos
Como
todo proceso siempre es vulnerable a un mal funcionamiento, cuestión que es una
realidad en el país, la carencia de credibilidad de dichos medios con la baja
calidad de transmisión son aspectos negativos que afectan el mantenimiento de
dichos entes. Para este problema debe ser punta de lanza los programas de
formación dentro del ámbito de la comunicación social en distintas casas de
estudios a nivel nacional, formando nuevos periodistas que no solo defiendan y
sean ejemplo de calidad, sino que a asuman la ética y estética del comunicador
y la moralidad reinante en vez de los antivalores degradantes. Estos medios son
el contra a la cultura salvaje del capitalismo, consumismo, violencia
simbólica, degradación humana entre otros, por lo cual debe asumir un rol
fundamental en la sociedad venezolana como órganos transformadores de la
conciencia social desde una visión absolutamente autóctona en la defensa de la
cultura popular y la resolución de conflictos cotidianos desde la unidad amena comunal, tomando en cuenta la
estructura legal que posee y la organización del nuevo Estado en pro de los
consejos comunales.
Educación liberadora de
los medios comunitarios y alternativos
La
transición del modelo capitalista al socialista en Venezuela ha sido fuerte por
el gran arraigo de una oposición recalcitrante que no deja de golpear a su
patria pretendiendo con eso derrocar el gobierno popular que existe desde 1999,
sus artimañas han dificultado la metamorfosis, pero el trabajo aún continúa
desde el punto de vista académico, es justo y necesario y más allá obligatorio
la formación del nuevo venezolano honesto, solidario, comprometido, amante de
su patria, nacionalista, bolivariano y de crítico pensar. El buen uso de lo comunitario y alternativo puede
notablemente derrumbar el carácter destructor de las empresas de información
reinantes; pero es el pueblo unido con los saberes en la mano y colocándolos en
práctica concurrida que se podrá impulsar un sistema más humano y menos
mercantilista.
Una
opción excelente sería llevar los medios de comunicación comunitaria y
alternativa a todos los recintos escolares, informar sobre los mismos, efectuar
proyectos de formación básica a jóvenes dentro de ese campo y establecer en las
escuelas por lo menos una radio informativa que culturice desde la niñez hasta
la adolescencia; en vez de usar las tecnologías de comunicación para asuntos
perjudiciales se puede sacar provecho educativamente; darle la batuta dentro de
las instituciones educativas niños, niñas y jóvenes con orientación profesional
se configuraría como exitoso íntegramente; en consecuencia los medios
comunitarios y alternativos deben consolidarse en todos los espacios posibles
si quieren seguir representando el sentimiento, realidad social y apoyo popular
que es lo más relevante.
Alí Acosta Vicent
16/05/2014
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