Medios comunitarios y alternativos como opción liberadora

Rasgos históricos de los medios comunitarios y alternativos


En Venezuela desde fines de la década de 1950 la industria comunicacional ha estado controlada por los llamados medios de comunicación que nos son más que empresas de información netamente ligadas a intereses propios como toda compañía; dichos medios se han encargado valiéndose de sus poderosas herramientas de ejercer fuerte control sobre la sociedad mediante la persuasión, manipulación, amarillismo, falacias entre otros, los cuales han apalancado a personas o asociaciones a lo largo de los años, con el motivo de beneficiarlos; es la política uno de los clientes más importantes luego de la publicidad empresarial, la propaganda para impulsar a un candidato a cualquier sufragio, esta práctica se volvió realmente bochornosa cuando los medios solo le daban la cobertura a sus datas clientelares, eran los ciudadanos de bajos recursos las mayorías quienes fueron invisibilizados todo ese tiempo.

Los antecedentes de medios comunitarios y alternativos son casi que inexistentes, no porqué nunca existieron, la verdad es que jamás pudieron coexistir como contracultura poderosa. El panorama cambió en Venezuela en el año 1999 con la asunción al poder del líder revolucionario y bolivariano Hugo Chávez quien estaba del lado popular, los actores principales de aquella contracultura que jamás en más de 40 años de gobiernos “democráticos” pudieron alzar su voz. Para el año 2000 los medios comunitarios realizaron un fuerte manifiesto para hacer saber que si existían, en el documento resumidamente se proponía lo siguiente:
1. El desarrollo de las prácticas de comunicación libres y comunitarias basadas en los principios democráticos de la libertad, la igualdad y la participación, que defienden la pluralidad y la diversidad cultural, es esencial para la creación de espacios que apoyen la participación de los ciudadanos en un proceso democrático”:
2. No habrá verdadera democracia ni acceso a la información si no se extiende la libertad de crear medios a las comunidades organizadas, en condiciones de igualdad y con un marco legal que favorezca el desarrollo de los mismos.
3. Los medios comunitarios desempeñan un papel fundamental en el refuerzo de los derechos culturales y sociales de las minorías étnicas y de los sectores más empobrecidos de la población.
4. Los contenidos de los medios radioeléctricos masivos están orientados de modo casi exclusivo a promover el consumo, debido a la concentración intereses comerciales, lo que promueve la alienación y la transculturación en torno al hecho comunicativo y afecto las posibilidades educativas y de transformación propias de la comunicación.
El punto de inicio y que revela la importancia de lo comunitario y alternativo fue durante el Golpe de Estado de 2002, encabezado y dirigido por la cúpula empresarial venezolana junto con los medios de comunicación tradicionales, quienes se elevaron a su máxima potencia por derrocar al legítimo gobierno de Chávez, lo lograron sólo por 48 horas pues el poder de la llamada “Radio Bemba” con los recientes celulares para aquel momento, volanteo, perifoneo y las radios improvisadas en los barrios de Caracas pudieron hacer ese choque que junto la unión cívico-militar lograron reponer la República Bolivariana de Venezuela que había sido vulnerada desde su presidente, su nombre y hasta su carta magna.   

Sobre el golpe de Estado Galeano agrega (citado por García, 2003:73)
La campaña mediática fue decisiva para la avalancha que desemboco en el golpe de estado, programado desde lejos contra esta feroz dictadura que no tenía ningún preso político. Entonces. Ocupo la presidencia un empresario votado por nadie. Democráticamente, como primera medida de gobierno, disolvió el parlamento. Al día siguiente subió la bolsa, pero una poblada devolvió a Chávez a su lugar legítimo.

Luis Brito García (2003:83) como uno de los testigos presenciales relata:
“Así como las televisoras privadas hacen parecer una realidad que no existen…también desaparecen la realidad que existe... la experiencia sin precedentes del apagón comunicacional –Asombrosa desaparición de todos un país de su propio espacio mediático-comienza con el desencadenamiento del operativo del golpe de Estado.”

Comunicación alternativa y comunitaria en la Revolución Bolivariana
Para la Revolución Bolivariana es realmente necesario la permanencia de todos los medios de comunicación comunitarios y alternativos puesto que reflejan el sentir del pueblo venezolano, son quienes de la sapiencia popular y las carencias cotidianas unidas a un proyectos de país pueden configurarse como entes activos defensores de la patria bolivariana y el ideal chavista.

Reimpulso de los medios comunitarios y alternativos
Como todo proceso siempre es vulnerable a un mal funcionamiento, cuestión que es una realidad en el país, la carencia de credibilidad de dichos medios con la baja calidad de transmisión son aspectos negativos que afectan el mantenimiento de dichos entes. Para este problema debe ser punta de lanza los programas de formación dentro del ámbito de la comunicación social en distintas casas de estudios a nivel nacional, formando nuevos periodistas que no solo defiendan y sean ejemplo de calidad, sino que a asuman la ética y estética del comunicador y la moralidad reinante en vez de los antivalores degradantes. Estos medios son el contra a la cultura salvaje del capitalismo, consumismo, violencia simbólica, degradación humana entre otros, por lo cual debe asumir un rol fundamental en la sociedad venezolana como órganos transformadores de la conciencia social desde una visión absolutamente autóctona en la defensa de la cultura popular y la resolución de conflictos cotidianos desde  la unidad amena comunal, tomando en cuenta la estructura legal que posee y la organización del nuevo Estado en pro de los consejos comunales.


Educación liberadora de los medios comunitarios y alternativos
La transición del modelo capitalista al socialista en Venezuela ha sido fuerte por el gran arraigo de una oposición recalcitrante que no deja de golpear a su patria pretendiendo con eso derrocar el gobierno popular que existe desde 1999, sus artimañas han dificultado la metamorfosis, pero el trabajo aún continúa desde el punto de vista académico, es justo y necesario y más allá obligatorio la formación del nuevo venezolano honesto, solidario, comprometido, amante de su patria, nacionalista, bolivariano y de crítico pensar. El buen uso  de lo comunitario y alternativo puede notablemente derrumbar el carácter destructor de las empresas de información reinantes; pero es el pueblo unido con los saberes en la mano y colocándolos en práctica concurrida que se podrá impulsar un sistema más humano y menos mercantilista.


Una opción excelente sería llevar los medios de comunicación comunitaria y alternativa a todos los recintos escolares, informar sobre los mismos, efectuar proyectos de formación básica a jóvenes dentro de ese campo y establecer en las escuelas por lo menos una radio informativa que culturice desde la niñez hasta la adolescencia; en vez de usar las tecnologías de comunicación para asuntos perjudiciales se puede sacar provecho educativamente; darle la batuta dentro de las instituciones educativas niños, niñas y jóvenes con orientación profesional se configuraría como exitoso íntegramente; en consecuencia los medios comunitarios y alternativos deben consolidarse en todos los espacios posibles si quieren seguir representando el sentimiento, realidad social y apoyo popular que es lo más relevante. 

Alí Acosta Vicent
16/05/2014

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