Medios de comunicación: publicidad y propaganda

Propaganda de guerra de USA contra Venezuela con el caso de la serie Homeland



Publicidad en los diferentes géneros periodísticos audiovisuales

La publicidad se ha valido de sus técnicas comercializadoras para lograr vender productos y atraer a clientes a servicios, por lo cual en distintos géneros periodísticos audiovisuales usa la modalidad más acertada para llegar al público.  

·         Entrevista: por lo general todo programa de entrevistas tiene varios entes de patrocinio que antes de comenzar el programa presentan como una cadena breve de distintos productos o servicios, se benefician tanto el programa de entrevistas como las empresas que contratan la publicidad. Durante la entrevista no se acostumbra a realizar ningún tipo de mención publicitaria pero existen quienes rompen esos estándares y más cuando son programas para entrevistas poco serias.
·         El Reportaje, el debate y el documental: estos géneros se cuidan de no contener ninguna senda publicitaria a menos que se quiera usar subliminalmente en los mismos; aunque posean patrocinadores, no es igual al tener una presentación comercial durante el desarrollo de estos tres géneros, lo común y legal es o al principio o bien al culminar. Algunas marcas se valen del carácter subliminal para introducir de manera deshonesta sus campañas publicitarias a través de géneros periodísticos que los usuarios de los medios de comunicación no se imaginan que tendrán inmersos esos elementos comerciales.

Géneros de entretenimiento: existen también los siguientes géneros los cuales son netamente explotados desde el punto de vista publicitario, puesto que en esos si pueden abiertamente hacerlo usando todo el potencial en técnicas y prácticas de persuasión posibles, valiéndose de cualquier elemento que sea necesario para la lograr su objetivo.

Magazines: la típica revista audiovisual de variedades, se arraiga de cualquiera de las secciones para emprender su cometido publicitario. Si está en la sección de cocina, cualquier producto comestible puede ser fácilmente ofertado a través del medio y en programación abierta, o está en la sección de deportes puede de igual manera publicitar quizás un ungüento para golpes durante la actividad deportiva, ropa deportiva, accesorios entre otros. Pero el magazine no se limita a ofertar en las secciones de variedades, sino que ágilmente en cualquier espacio de tiempo puede ser tomado para abrir una sección propia de publicidad, ya sea para algún producto (medicinas, alimentos, ropa, accesorios, artilugios, dispositivos, automóviles, viviendas entre otros) o servicios (viajes, hospedajes, contrataciones entre otros). Este género se podría visualizar como el súper difusor publicitario, pues puede abarcar un sinfín de espacios destinados a la promoción de productos, bienes y servicios.

Reality- Show: dentro de este género los patrocinios le dan vida comercial al mismo, desde ropa y calzado hasta bebidas alcohólicas, energéticas y gaseosas; por lo general usado en realitys que pretenden la ridiculización del ser humano, mientras más absurdo o descabellado más ganará audiencia y las empresas se verán llamadas a invertir en publicidades. Al desarrollo del programa se podrá ver por ejemplo, si es una compañía de bebidas gaseosas, los participantes tomarán abiertamente los productos e inclusive si está bajo contrato deberán hablar y hacer comentarios a favor de la marca específica; en algunos casos las empresas utilizan esa palanca comercial para desestimar otras marcas, con la utilidad también de los participantes quienes harán comentarios negativos de las marcas en competencia. Sin embargo no todo es gris como se pinta, también existen realitys que van de la mano del desarrollo integral del ser humano (competencias deportivas, canto, baile, talentos entre otros); aunque no se garantice que no caigan en los vicios infames antes mencionados.
Galas y espectáculos: dentro de este género es muy común el enfoque publicitario, dentro de certámenes de belleza siempre contaran con empresas que proporcionarán patrocinio a cambio de catapulta publicitaria. Los eventos son literalmente forrados con los emblemas, logos, eslogan o cualquier característica del productos o servicio; lo que se percibirá audiovisualmente dentro de la gala o evento es o un centenar de marcas o bien una marca absoluta que domina el área, pero siempre se verá algo similar, el espectador verá el espectáculo acompañado de un alrededor con esas publicidades o para remate quienes mantengan la moderación del evento harán mención cada cierto momento de la marca; en otros casos también el protocolo y personas reconocidas que sean enfocadas por el lente de la cámara estarán vestidos con alguna insignia comercial; en la mayoría de las eventualidades se nota una recarga de material de campaña publicitaria.   

Propaganda en los diferentes géneros periodísticos audiovisuales
La propaganda como método para “vender personas” y sus “ideas”, a lo largo del tiempo se han venido mejorando las técnicas usadas para calzar en los distintos espacios dentro de los medios de comunicación social, teniendo en cuentan que son las poderosas armas con las cuales cuenta principalmente la política para apalancarse y conseguir propagarse entre más adeptos.

·         Entrevista: la costumbre es ver a un entrevistador siendo ameno con su entrevistado político para  conocer su verdad, pero realmente nadie garantiza que quien entrevista sea operador político contrario prestado para atosigar y ridiculizar al entrevistado; esa estrategia podría ser vinculada con el padre de la propaganda nazi Goebbels, aunque en sus principios no aparezca son en la actualidad una realidad. Los espacios de programas de entrevistas no son bien vistos por los espectadores  cuando se prestan para usos propagandísticos por lo cual se deslindan de los mismos.  
·         El Reportaje y el documental: pueden ser utilizados para enaltecer la figura política de algún personaje tomando las bondades de este género; es más llevadero para explicar ideologías y mostrar lo más fructíferos de las mismas, sin embargo puede ser direccionado como contra político para dañar a algún factor en específico.
·         El debate: en este género no se presenta la propaganda como aparato promotor de una ideología política, religiosa, modelo  o persona, por el contrario es un espacio para la confrontación de ideas y presentación de argumentos de líneas divergentes.

Géneros de entretenimiento: dentro de este género no se acostumbra a hacer uso propagandístico, pero se han presentado recientes anómalos en cuanto a la vinculación del ámbito del entretenimiento y la propaganda: caso especial es el de Estados Unidos ejerciendo una campaña de propaganda sucia en contra de Venezuela para desacreditar y hablar mal del país latino, la serie de la cadena de producción audiovisual Fox a través de la tercera temporada de la serie Homeland  realizó toda una articulación de elementos que van en contra del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una de las filiales de la empresa audiovisual vino antes a realizar grabaciones en HD a sitios de la ciudad de Caracas para ser luego usado en las grabaciones de la serie en un edifico en construcción de Puerto Rico, el cual le hicieron también grabados en contra del líder revolucionario Hugo Chávez, la serie se trata de un supuesto terrorista que fue acusado de volar un edificio de la central de inteligencia de USA (CIA), es supuestamente salvaguardados por los “colectivos asesinos” del gobierno venezolano; la serie de ficción es recomendada por el mismo presidente Barak Obama para que sea vista por todos los estadounidense, cuestiones realmente falsas y sensacionalistas de una realidad adaptada a la falacia hollywoodense; total es que las tácticas de propaganda se valen para ayudar al amigo o desprestigiar al enemigo y más cuando se cuenta con las herramientas comunicacionales más sofisticadas y mentes retorcidas como las de Joseph Goebbels para defender el interés voraz de un imperio, usando un psico-terror para acabar con un país libre. Otro de los indicios del ataque de la industria cultural norteamericana es el uso de las cuentas de Twitter de los artistas influyentes en las juventudes para desencadenar acciones de descontrol social con jóvenes en edades que se configuran en inestabilidad emocional fácilmente de manipular, es decir la propaganda de guerra, dentro de la guerra de cuarta generación está siendo realmente puesta en marcha ahora con más ahínco.

Vinculación de la publicidad y la propaganda
Tienen una gran vinculación ambas puesto que son empleadas para lograr vender a algo y/o alguien, la publicidad degeneró en la propaganda cuando el sentir político necesitó  convalidarse entre la opinión pública y las masas en general con popularidad y buena imagen. Las dos tienen como objetivo principal promocionar y como objetivos específicos lograr la venta, aceptación, popularidad, preferencia, competitividad,  permanecía en el tiempo de sus productos, bienes, servicios y seres. Las técnicas terrenales como el uso de vallas, pendones, afiches, volantes entre otros, son hábilmente usadas tanto por compañías comerciales como por partidos políticos para impulsar candidaturas. En tanto a las bases audiovisuales son las más preferidas pues existe un contacto más dinámico, innovador y atrayente para quienes perciben el comercial publicitario a través de un medio de comunicación audiovisual o un comercial propagandístico: no es igual ver una imagen estática al observar el movimiento constantes resonando de musicalización, gesticulado y lecturas breves que crean un enlazado entre el material visto y quién lo ve, allí entra los aspectos psicológicos, el espectador quiere que le muestren lo que quiere, si lo obtiene, eso creará satisfacción y apego por lo visto. Efectivamente las dos prácticas son la una para la otra y ligadas pueden crear una implosión neural; cuestión que es un fenómeno atado a situaciones de manipulación  y abuso mediático de la ligadura de las mismas, que declinan en irresponsabilidades partidistas y de empresas de comunicación.              


Alí Acosta Vicent
Porlamar, 04 de mayo 2014

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