Medios de comunicación: publicidad y propaganda
Publicidad en los diferentes géneros
periodísticos audiovisuales
La
publicidad se ha valido de sus técnicas comercializadoras para lograr vender
productos y atraer a clientes a servicios, por lo cual en distintos géneros periodísticos
audiovisuales usa la modalidad más acertada para llegar al público.
·
Entrevista:
por lo general todo programa de entrevistas tiene varios entes de patrocinio
que antes de comenzar el programa presentan como una cadena breve de distintos productos
o servicios, se benefician tanto el programa de entrevistas como las empresas
que contratan la publicidad. Durante la entrevista no se acostumbra a realizar
ningún tipo de mención publicitaria pero existen quienes rompen esos estándares
y más cuando son programas para entrevistas poco serias.
·
El
Reportaje, el debate y el documental: estos géneros se cuidan de no contener
ninguna senda publicitaria a menos que se quiera usar subliminalmente en los
mismos; aunque posean patrocinadores, no es igual al tener una presentación comercial
durante el desarrollo de estos tres géneros, lo común y legal es o al principio
o bien al culminar. Algunas marcas se valen del carácter subliminal para
introducir de manera deshonesta sus campañas publicitarias a través de géneros
periodísticos que los usuarios de los medios de comunicación no se imaginan que
tendrán inmersos esos elementos comerciales.
Géneros de
entretenimiento:
existen también los siguientes géneros los cuales son netamente explotados
desde el punto de vista publicitario, puesto que en esos si pueden abiertamente
hacerlo usando todo el potencial en técnicas y prácticas de persuasión
posibles, valiéndose de cualquier elemento que sea necesario para la lograr su
objetivo.
Magazines:
la típica revista audiovisual de variedades, se arraiga de cualquiera de las
secciones para emprender su cometido publicitario. Si está en la sección de cocina,
cualquier producto comestible puede ser fácilmente ofertado a través del medio
y en programación abierta, o está en la sección de deportes puede de igual
manera publicitar quizás un ungüento para golpes durante la actividad
deportiva, ropa deportiva, accesorios entre otros. Pero el magazine no se
limita a ofertar en las secciones de variedades, sino que ágilmente en
cualquier espacio de tiempo puede ser tomado para abrir una sección propia de
publicidad, ya sea para algún producto (medicinas, alimentos, ropa, accesorios,
artilugios, dispositivos, automóviles, viviendas entre otros) o servicios (viajes,
hospedajes, contrataciones entre otros). Este género se podría visualizar como
el súper difusor publicitario, pues puede abarcar un sinfín de espacios destinados
a la promoción de productos, bienes y servicios.
Reality-
Show: dentro de este género los patrocinios le dan vida comercial al mismo,
desde ropa y calzado hasta bebidas alcohólicas, energéticas y gaseosas; por lo
general usado en realitys que pretenden la ridiculización del ser humano,
mientras más absurdo o descabellado más ganará audiencia y las empresas se verán
llamadas a invertir en publicidades. Al desarrollo del programa se podrá ver
por ejemplo, si es una compañía de bebidas gaseosas, los participantes tomarán
abiertamente los productos e inclusive si está bajo contrato deberán hablar y
hacer comentarios a favor de la marca específica; en algunos casos las empresas
utilizan esa palanca comercial para desestimar otras marcas, con la utilidad
también de los participantes quienes harán comentarios negativos de las marcas
en competencia. Sin embargo no todo es gris como se pinta, también existen
realitys que van de la mano del desarrollo integral del ser humano (competencias
deportivas, canto, baile, talentos entre otros); aunque no se garantice que no
caigan en los vicios infames antes mencionados.
Galas
y espectáculos: dentro de este género es muy común el enfoque publicitario,
dentro de certámenes de belleza siempre contaran con empresas que proporcionarán
patrocinio a cambio de catapulta publicitaria. Los eventos son literalmente
forrados con los emblemas, logos, eslogan o cualquier característica del
productos o servicio; lo que se percibirá audiovisualmente dentro de la gala o
evento es o un centenar de marcas o bien una marca absoluta que domina el área,
pero siempre se verá algo similar, el espectador verá el espectáculo acompañado
de un alrededor con esas publicidades o para remate quienes mantengan la
moderación del evento harán mención cada cierto momento de la marca; en otros
casos también el protocolo y personas reconocidas que sean enfocadas por el
lente de la cámara estarán vestidos con alguna insignia comercial; en la
mayoría de las eventualidades se nota una recarga de material de campaña
publicitaria.
Propaganda en los
diferentes géneros periodísticos audiovisuales
La
propaganda como método para “vender personas” y sus “ideas”, a lo largo del tiempo
se han venido mejorando las técnicas usadas para calzar en los distintos
espacios dentro de los medios de comunicación social, teniendo en cuentan que
son las poderosas armas con las cuales cuenta principalmente la política para
apalancarse y conseguir propagarse entre más adeptos.
·
Entrevista:
la costumbre es ver a un entrevistador siendo ameno con su entrevistado
político para conocer su verdad, pero
realmente nadie garantiza que quien entrevista sea operador político contrario
prestado para atosigar y ridiculizar al entrevistado; esa estrategia podría ser
vinculada con el padre de la propaganda nazi Goebbels, aunque en sus principios
no aparezca son en la actualidad una realidad. Los espacios de programas de
entrevistas no son bien vistos por los espectadores cuando se prestan para usos propagandísticos
por lo cual se deslindan de los mismos.
·
El
Reportaje y el documental: pueden ser utilizados para enaltecer la figura política
de algún personaje tomando las bondades de este género; es más llevadero para
explicar ideologías y mostrar lo más fructíferos de las mismas, sin embargo
puede ser direccionado como contra político para dañar a algún factor en
específico.
·
El
debate: en este género no se presenta la propaganda como aparato promotor de
una ideología política, religiosa, modelo
o persona, por el contrario es un espacio para la confrontación de ideas
y presentación de argumentos de líneas divergentes.
Géneros de
entretenimiento: dentro
de este género no se acostumbra a hacer uso propagandístico, pero se han
presentado recientes anómalos en cuanto a la vinculación del ámbito del entretenimiento
y la propaganda: caso especial es el de Estados Unidos ejerciendo una campaña
de propaganda sucia en contra de Venezuela para desacreditar y hablar mal del
país latino, la serie de la cadena de producción audiovisual Fox
a través de la tercera temporada de la serie Homeland realizó toda una articulación de
elementos que van en contra del gobierno de la República Bolivariana de
Venezuela, una de las filiales de la empresa audiovisual vino antes a realizar grabaciones
en HD a sitios de la ciudad de Caracas para ser luego usado en las grabaciones
de la serie en un edifico en construcción de Puerto Rico, el cual le hicieron también
grabados en contra del líder revolucionario Hugo Chávez, la serie se trata de
un supuesto terrorista que fue acusado de volar un edificio de la central de
inteligencia de USA (CIA), es supuestamente salvaguardados por los “colectivos
asesinos” del gobierno venezolano; la serie de ficción es recomendada por el
mismo presidente Barak Obama para que sea vista por todos los estadounidense,
cuestiones realmente falsas y sensacionalistas de una realidad adaptada a la
falacia hollywoodense; total es que las tácticas de propaganda se valen para
ayudar al amigo o desprestigiar al enemigo y más cuando se cuenta con las
herramientas comunicacionales más sofisticadas y mentes retorcidas como las de
Joseph Goebbels para defender el interés voraz de un imperio, usando un psico-terror
para acabar con un país libre. Otro de los indicios del ataque de la industria
cultural norteamericana es el uso de las cuentas de Twitter de los artistas
influyentes en las juventudes para desencadenar acciones de descontrol social
con jóvenes en edades que se configuran en inestabilidad emocional fácilmente de
manipular, es decir la propaganda de guerra, dentro de la guerra de cuarta
generación está siendo realmente puesta en marcha ahora con más ahínco.
Vinculación de la
publicidad y la propaganda
Tienen
una gran vinculación ambas puesto que son empleadas para lograr vender a algo
y/o alguien, la publicidad degeneró en la propaganda cuando el sentir político
necesitó convalidarse entre la opinión
pública y las masas en general con popularidad y buena imagen. Las dos tienen
como objetivo principal promocionar y como objetivos específicos lograr la
venta, aceptación, popularidad, preferencia, competitividad, permanecía en el tiempo de sus productos,
bienes, servicios y seres. Las técnicas terrenales como el uso de vallas,
pendones, afiches, volantes entre otros, son hábilmente usadas tanto por
compañías comerciales como por partidos políticos para impulsar candidaturas.
En tanto a las bases audiovisuales son las más preferidas pues existe un contacto
más dinámico, innovador y atrayente para quienes perciben el comercial
publicitario a través de un medio de comunicación audiovisual o un comercial
propagandístico: no es igual ver una imagen estática al observar el movimiento constantes
resonando de musicalización, gesticulado y lecturas breves que crean un
enlazado entre el material visto y quién lo ve, allí entra los aspectos
psicológicos, el espectador quiere que le muestren lo que quiere, si lo
obtiene, eso creará satisfacción y apego por lo visto. Efectivamente las dos prácticas
son la una para la otra y ligadas pueden crear una implosión neural; cuestión
que es un fenómeno atado a situaciones de manipulación y abuso mediático de la ligadura de las
mismas, que declinan en irresponsabilidades partidistas y de empresas de
comunicación.
Alí Acosta Vicent
Porlamar, 04 de mayo 2014
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