Investigación: del diagnóstico a la consecución (enfoque UBV)
En la Universidad Bolivariana de Venezuela
(UBV) sede Nueva Esparta, desde el Programa de Formación de Grado (PFG)
Comunicación Social, se desarrollan diversas investigaciones para la
construcción de un Trabajo Especial de Grado (TEG) totalmente integrado a las
realidades y participación de una comunidad en particular que sea electa por la
sección estudiantil, en la cual pueda desenvolverse profesionalmente para
adquirir conocimientos técnicos apegados a las sapiencias populares.
El TEG que se hace desde del PFG
mencionado, se ejecuta en dos partes, en la primera, a un nivel de Técnico
Universitario (6to tramo/semestre) y en segundo lugar como Licenciatura (10mo
tramo/semestre).
Para la primera parte, debe haber sin duda
un profundo diagnóstico conjunto comunidad-estudiantes en el cual las
conclusiones, propuestas y recomendaciones irán entorno al camino que debe irse
labrando para un segundo paso; cabe destacar que existen colectivos
comunitarios-estudiantiles que en ese nivel logran tener avances que superan
las expectativas y correspondería la finalización del estudio levantado, sin
embargo para toda investigación siempre surgirán puntos de desarrollo, sumado a
las dificultades endógenas y exógenas que se le presente a los investigadores.
Es necesario destacar las bases
metodológicas con las cuales se pueden apoyar los investigadores: en primer lugar,
se sugiere la Investigación Acción Participativa (IAP), aunque se podría
complementar según sea el caso con otros métodos como la hermenéutica y en
grados bajos la cuantitativa, siempre debe predominar la IAP, que es de gran
contenido social en donde confluye la Acción y Participación popular en los
procesos dialécticos de Reflexión-Acción.
En cuanto al diseño investigativo dependerá
del enfoque del investigador, es decir que puede ser libremente de campo,
descriptiva, documental, argumentativa o bien combinada. Con relación a las
técnicas, también se desenvolverán ajustadas a lo que se persigue.
Algo que es crucial para toda investigación,
son los objetivos planteados, los cuales deben ser claros con alta precisión y
hechos con conciencia de la generalidad que se pretende conseguir y los
factores específicos que deben cumplirse de manera procedimental.
La investigación, tendrá su punto de
diagnóstico, el cual se irá tejiendo en todo el desarrollo de la
sistematización de la información recabada, además de contar con los sustentos
teóricos, antecedentes y legales que servirán en el entramado introductorio,
aunado a la exposición de la problematización. Para dar los puntos de
conclusión, propuestas y recomendaciones, antes debe demostrarse en mediante
los resultados y discusión de los mismos, la consecución de las metas: son
imprescindibles la construcción de un informe preliminar que será sometido a
socialización (algo continuo en todo el proceso participativo) y por último la
producción de un informe final, secciones que constituyen el epicentro y la voz
resultando entre comunidad-estudiantes.
Como intento de recomendaciones: el arte
de escuchar debe irse fortaleciendo en toda la investigación, la participación
comunitaria es fundamental, sin la misma solo constituiría un proyecto de los
investigadores nada más. También es imperativo que exista una interacción
constante en la búsqueda del carácter opinativo de todos los sectores sociales
de la comunidad o entorno investigado. Para las sistematizaciones, hay que
tratar de compilar todo, sin atropello en el hilo discursivo.
Ali Acosta Vicent
@acostaali
17-08-2016
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