Covid-19: Crisis y enseñanza
La pandemia a causa del coronavirus Covid-19, ha sido durante el primer semestre del año 2020 una compleja etapa para la humanidad, nos trajo una fuerte crisis e innumerables enseñanzas que nos ayudarán a construir una nueva manera de ver la vida y las relaciones sociales.
El uso del tapabocas, el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, se constituyeron como la tríada para protegernos del aterrador virus pandémico.
Ahora bien, más allá de lo básico sobre el Covid-19 y cómo protegernos, comparto algunas consideraciones en distintas áreas:
1. Sistema público de salud: esta pandemia que algunos comparan con la ocurrida hace 100 años, mostró al mundo la necesidad de fortalecer la salud pública como derecho humano fundamental, hemos visto la crisis sanitaria en la mayoría de los países afectados por el virus, los cuales no han podido dar respuesta en la recuperación de los infectados, lo que se tradujo en lamentables números de fallecidos (que se nos olvida, que no son solo números de un parte diario de muertos, son vidas de seres humanos con sueños y anhelos por seguir al lado de su familia, detrás de cada número hay una historia perdida). Como tambien se nos olvida que son humanos todos los trabajadores de este ámbito: médicos, enfermeras y demás personal.
¿Los gobiernos y empresas entenderán la necesidad de fortalecer la salud pública? Si durante el desarrollo de la pandemia y la post pandemia, no se orientan a nivel mundial políticas públicas en salud, como humanidad no aprendimos la lección.
Igualmente, estamos a la espera de que se consolide un tratamiento y vacuna 100% para combatir y erradicar el virus, ¿pero quiénes tendrán acceso? Es necesario que se garantice a todos los afectados a nivel global sin importar raza o nivel económico.
2. Economía: este es el punto que más le gusta a los empresarios, pues han sido los defensores de "normalizar los procesos productivos y comerciales". Es importante mantener esos procesos, pero con garantías a los trabajadores, no solo la bioseguridad, también la buena remuneración debe ser prioridad, además de asegurar el tratamiento en caso de ser afectado por el Covid-19.
Esta pandemia, ha afectado a los sectores más desposeídos de la tierra, pues mientras artistas famosos y políticos se esmeran en posar con cuerpos rozagantes ante una cámara para apoyar la campaña "Quédate en Casa", hay millones que no pueden hacerlo porque deben conseguir el sustento diario, por lo menos para la alimentación de su familia, sobre todo en países con bestiales desequilibrios económicos o asediados internacionalmente con medidas unilaterales mal llamadas "sanciones", las cuales deberían ser declaradas crimen de lesa humanidad y accionar medidas desde organizaciones pluripolares para castigarlo.
Lo que finalmente, debe estar claro, es que la economía a nivel mundial se desplomará para los que menos tienen posibilidades, debido que los grandes y medianos capitales siguen fortaleciéndose en su adaptación al "negocio pandémico".
3. Educación: obviaré lo que sucede con en sector privado educativo porque pertenece a lo acuñado por mí anteriormente como negocio pandémico, salvo pocas excepciones. Los docentes y estudiantes del sector público, son verdaderamente héroes, sobre todo en países en donde las telecomunicaciones y equipos tecnológicos o son muy costosos, precarios o inexistentes.
¿Nueva forma de exclusión? Es un reto para todo el mundo, construir un modelo educativo al alcance de todos, entendiendo la realidad que nos impone la pandemia y su devenir posterior. Debe haber de manera urgente una inversión en la democratización de las telecomunicaciones y el acceso a los equipos tecnológicos que deben usar tanto docentes como estudiantes, porque de no hacerlo, estaría garantizada la educación no como derecho público, sería entonces un privilegio privativo.
4. Relaciones sociales: de por sí, ya se han generado cambios significativos, en quienes han asumido en la práctica estricta el uso de la tríada de protección contra el Covid-19, solo un número pequeño de quienes no les importa lo que sucede y ponen en riesgo a la mayoría.
¿El futuro? Considero, que aunque es difícil predecir lo que vendrá luego de la pandemia, podemos aseverar que esto dependerá del control o descontrol social y político en el manejo sanitario al ir finalizando el año 2020 y entrando al 2021. Nuestra capacidad de adaptarnos, transformarnos con creatividad y saber generar estrategias de sobre vivencia, serán las claves del presente y futuro.
¡FELICITACIONES!. Humanismo versus Capitalismo Salvaje
ResponderEliminar