Venezuela: Más allá de la pandemia

 

Por: Alí Acosta Vicent

El 2020 no sólo ha sido un tiempo complejo por la crisis sanitaria mundial a causa del Covid-19, en Venezuela la paradoja económica, el desespero social y la pugna política por el poder ha avanzando sin freno alguno durante cada mes del pandémico año.

En esta oportunidad, considero necesario realizar algunas reflexiones en varias de las aristas que se mantienen como agregado a la lucha contra el agresivo y mortal virus:

Paradoja económica

La dolarización de facto del comercio venezolano, ha causado profundas heridas sociales sobre todo en las mayorías trabajadoras que dependen del sector público, debido que mientras siguen siendo sub-pagadas (o no pagadas) sus labores en bolívares, se ha permitido ante la actitud complaciente del Estado y el aval del Banco Central de Venezuela (BCV) que el referente cambiario sea el que determine el poder de adquisición de bienes, productos y servicios de la población.

Para la mente del venezolano, ya ha sido "normal" adecuarse a leer los precios con la abreviatura de Referencia (Ref.), de un plumazo fue abolida la moneda nacional por el Dólar, los bolívares sirven solo de oxígeno inflacionario para la paradoja cambiaria.

En palabras del mismo Jefe de Estado, Nicolás Maduro, que haya pasado esto, ha sido una válvula de escape, es la "autorregulación de la economía".

La política económica de Venezuela, se ha reducido a la también acuñada frase presidencial "acupuntura económica": la entrega de bonos en bolívares que sobrepasan el "salario mínimo mensual" que "ayudan"a combatir levemente los embates de las consecuencias de una prolongada "guerra económica".

En esa misma política, se destaca la entrega de cajas de alimentos subsidiados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), entre la estructura de bonificaciones se convierte en la fórmula para mantener a los "hogares de la patria" algo alejados de la raya de la explosión social.

Esto es una paradoja, sencillamente por varias interrogantes: ¿Quién se beneficia del uso de la moneda estadounidense? ¿Quién regula esto, el indicador fantasma o el galopante marcador del valor del dólar sobre los bolívares a la par que lleva el mismo BCV? ¿Si no se factura en dólares, quién se queda con los tributos que deberían generar estas comercializaciones? ¿Para quién es mejor que permanezca esta situación de descontrol o "autorregulación" de la economía con el uso de dólares? Lo que si puedo responder es que para el pueblo de a pié, es una tortura todo esto.

No pretendo con éstas reflexiones ser un intento de economista, como sí lo es por ejemplo en sus brillantes análisis la profesora Pasqualina Curcio Curcio, por el contrario, fortalezco mi posición como ciudadano, periodista y docente universitario crítico y atónito ante tantas interrogantes, ante tantas contradicciones, ante tantísimas calamidades socioeconómicas que padecemos en un país que aun camina porque el espíritu social venezolano se niega hasta ahora a detenerse o estallar en revolución dentro de la revolución.

Ahora bien, es necesario resaltar el asedio internacional que recibe Venezuela en una guerra multiforme con medidas coercitivas unilaterales en su mayoría del gobierno genocida de Estados Unidos, existe indudablemente un bloqueo comercial, financiero y petrolero que se conjugan con las contradicciones internas para terminar de moler la vida del venezolano.

Las contradicciones internas, las podemos criticar ferozmente, pero con más fuerza debemos condenar las medidas inhumanas e ilegales que desde el gobierno estadounidense y sus satélites han mantenido y aumentado en contra de la nación: 1) Nos robaron filiales de PDVSA en componenda con sus lacayos 2) No quieren permitir que países amigos nos envíen gasolina y material para producirla 3) No permiten que el Estado venezolano compre medicamentos antes y durante de la pandemia 4) Arremetieron contra la soberanía nacional con la invasión de varias de nuestras embajadas 5) Han participado en planificación de magnicidios 6) Han atacado el sistema eléctrico nacional 7) Pretenden robar nuestras reservas de oro, activos y otros recursos...

Existen más y más acciones que pueden ser descritas en un largo listado en contra de los Derechos Humanos de los venezolanos, quizás es por éstas cientos de razones que la gente tolera lo que internamente se viene haciendo mal, sin embargo queda claro que a lo interno se deben tomar medidas correctivas de diversas situaciones socioeconómicas que pueden ser resueltas más allá de bloqueos y asedios.

Desespero social

¿Sobrevivirán los más fuertes? Es una pregunta que me hago mucho, creo que otros también se hacen esta interrogante y otros están seguros que para ellos es una afirmación (este último grupo es el de las cúpulas de lado y lado).

Los ciudadanos en este punto, deberíamos estar todos locos de atar, luego de tanta agua que ha corrido desde 1999 con la llegada del Comandante Chávez al poder: hemos soportado ataques mediáticos-psicológicos, golpes de Estado, incursiones paramilitares, que nos escondan los alimentos o los suban de precio, padecer una crisis de servicios públicos que nos restringe el acceso al agua potable, la electricidad, el gas doméstico, el transporte, los medicamentos, la educación, ver que muchos corruptos se han salido con la suya... Ya otro país habría tirado la toalla.

Es cierto que aquí han existido varias válvulas de escape, una de ellas fue la migración de nuestros compatriotas que emprendieron viajes a cualquier latitud del mundo en donde pudieran llegar: se han ido desde los más adinerados, lo que quedaba de la supuesta clase media que ha tenido que hacer lo que en su tierra jamás se atrevió ha realizar y hasta los descalzos caminantes (estos últimos han regresado infectados o han muerto en la soledad de su vida de nómadas del desespero). -Este párrafo es para recordar a quienes han preferido huir del desespero social y no ser como dice un meme que corre por las redes sociales: los inmortales vivimos en Venezuela-

El sujeto desesperado de esta sociedad se pregunta: ¿Y si a los que afirman que en esta guerra deben sobrevivir los más fuertes, les damos un sueldo mínimo, le damos un bono cada cierto tiempo, su caja CLAP y le hacemos que se monte en un autobús con distanciamiento social, que intente comprar dos productos en un supermercado con su sueldo y el bono, que intente ver clases a distancia sin celular, pidiendo prestado a un vecino y ayudándole a pagar el saldo?

Ese mismo desesperado aclara que: ese que desde la cúpula afirma que el más fuerte es quien sobrevive esto, solo debe quedarse con la acupuntura económica mencionada anteriormente, debe despojarse de su carro, sus viáticos, sus ingresos no declarados, las lechugas que le dieron para que resista la pela, las comodidades de estar en la elite gubernamental mientras la base se suda con esfuerzo el mantenimiento de los buenos para nada en cargos que no ejercen para ayudar sino para mandonear...

Como dice Alí Primera, el cantor del pueblo venezolano "el pueblo es sabio y paciente".

Pugna política

Es difícil describir la pugna por le poder político en Venezuela para el 2020, porque si bien existen dos lados bien declarados, dentro de cada lado hay otros grupos con ambiciones que últimamente siguen aflorando.

Algo que debemos reconocer, es que internamente el presidente Nicolás Maduro, no solo ha conservado el poder, también se ha fortalecido en su ejercicio, pero esto a vista de todos, gracias a lo que llamarían en tiempos de independencia "capitulaciones".

Las "negociaciones", ha sido la forma de mantener el poder, pero para nadie es un secreto que de éstas "orgías políticas" no nacen productos muy bien formados, nadie puede tener certeza que nazca de esto un engendro endemoniado que mate a sus progenitores en el futuro cercano o lejano.

Si "desapareció" la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que desaparezca la Venezuela socialista no sería sorpresa para la historia... "Ya sabemos que Rusia se levantó con mayor fuerza luego de esa transformación, me parece que no hay que tenerle miedo al día después porque los inmortales que quedamos en el país seguiremos batallando aquí adentro y siempre sobra quien quiera ocupar cualquier espacio de poder por muy minúsculo que sea", esto lo afirma seguramente alguien que mira la miseria desde la cúpula.

La pugna política podría tener una radical transfiguración o ya la ha venido teniendo ante nuestras tímidas miradas: ayer para un chavista era pecado hablar del uso normal para adquirir bienes y servicios con el "dólar criminal", hoy es una "bendición" que hasta el mismo BCV se emparenta con la desmedida subida cambiaria que controla nuestra vida socioeconómica.

Ahora me pregunto, yo siempre de preguntón: ¿Si al final de toda esta pugna nos íbamos a entregar al dólar tan dócilmente, por qué no se capituló eso antes? ¿Por qué no usar las mismas armas del enemigo en su contra? ¿O solo esa arma la usan sin ser declarada quienes pactaron y la gente de a pié que use  nada más que las migajas? ¿Qué ocurrió con los lingoticos de oro y el Petro? Una posible respuesta: es parte de negociar el control económico para mantener la "estabilidad política".

En el escenario político actual tiende a ser polvo cósmico el títere actual del imperialismo, hay una "tendencia irreversible" para el nacimiento de una oposición "apéndice gubernamental", hay un panorama de división en las filas coherentes del chavismo y la izquierda, en esa misma caracterización en  medio está el sufrimiento y las ganas de vivir de un pueblo.

El títere imperial no preocupa a nadie, solo a su titiretero, porque no logra el objetivo, la oposición apéndice debería preocupar al gobierno porque les podría degenerar en una apendicitis que les estalle a lo interno o los carcoma como un cáncer y las divisiones del chavismo y la izquierda, esa sí que me preocupan sobremanera, porque son las fuerzas internas de la revolución que se pierden paulatinamente y que en un escenario de caída del muro pero no de Berlin, hay dos posibles reacciones: a) Se queden de espectadores sin moverse viendo el hundimiento del barco b) Ayuden a terminar de hundirlo y a ser parte de la capitanía de una nueva nave (si es que queda alguna nave, miremos a la Libia post-Gadafi)

¿2021?

El desenlace de los acontecimientos en 2020, marcarán los destinos del país en 2021 y en lo adelante. Por ahí un operador del aparato de propaganda gubernamental sacó un panfleto comparando el indulto que otorgó el presidente Maduro a unos políticos presos o prófugos de la justicia con el Armisticio de Trujillo... Vaya que error, por lo siguiente:

Pablo Morillo no escupió el armisticio, por el contrario, se abrazó fraternalmente con Simón Bolívar, ambos se reconocieron sus proezas. Estos indultados salieron a maldecir a Maduro... Vale recordar que luego del armisticio en 1820-1821, Morillo se retiró a España y de allá enviaron a un pelele que terminó de morder el polvo en la patria bolivariana.

Ahora con relación a las elecciones parlamentarias de 2020, ¿Habrá alguna sorpresa? Creo que no, es más que seguro que ganará el chavismo y algunos pocos opositores apéndices. Este escenario si lo veo más estratégico para que se compare con los tiempos patriotas de Bolívar, porque con quien debemos sentarnos a pautar el regreso a la sindéresis diplomática y de la normalización del comercio internacional es con el amo de los lacayos, con el mismísimo diablo como diría Chávez, desde este órgano institucional-parlamentario del Estado.

La recuperación de la Asamblea Nacional, debe servir para que se activen esfuerzos institucionales que permitan con el poderío de los No Alineados y los aliados potenciales (Rusia, China, India, Irán y Turquía), para poner en cintura o por lo menos negociar a nuestro ritmo con el imperio estadounidense.

Es importante destacar, que esto último también dependerá del panorama político de Estados Unidos, de quien gane la presidencia y de los pasos que se den desde la Casa Blanca en pro de seguir o en su errático accionar de medidas de asfixia social o de acercamiento diplomático-comercial.

Como venezolano bolivariano, puedo decir que tengo fe en que juntos podremos salir de esta crisis de agonías con dos manos: una para indicarle a nuestros líderes lo que está bien y mal y otra para defender a la patria de cualquier acto en su contra.

"Haremos una mano con esta madera, para golpear bien fuerte a quien desde siempre golpea y golpea, nos golpea" Alí Primera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Junín y Ayacucho: Lauro Inmortal

¿Cómo rendir honores en la actualidad al Gran Mariscal de Ayacucho? (+Universidad Bella)

¡UBV Nueva Esparta te veo bonita!