Bolívar humano, patriota y comunicador: Armisticio de Trujillo, un mensaje claro a los imperios del futuro
Por: Alí Acosta Vicent
La grandeza bolivariana: antes, durante y después
Antes de escribir sobre el ideario y grandeza estratégica del padre de la patria Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, El Libertador, o de otros próceres como Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, debemos rendir honores a quienes poblaron y se desarrollaron durante miles de años en nuestra Abya Yala, ahora más que nunca: Nuestramérica.
Es necesario recordar, que no hubo un "descubrimiento", se generó una invasión "civilizatoria" de los europeos que en nombre de Dios, causaron el genocidio más grande y espeluznante del que exista registro sobre el planeta Tierra.
Hoy, sigue vigente el grito de defensa de nuestros pueblos indígenas: "Ana karina rote aunicon paparoto mantoro itoto manto".
Los pueblos vienen de ese pasado vibrante de luchas incasables que dan ese mensaje de resistencia, necesidad de la unión y la consolidación de un presente y futuro de integración. En ese mismo sentido, se resalta el primer párrafo de lo escrito por el poeta neoespartano Gustavo Pereira en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador, Simón Bolívar, y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana…
Es necesario recordar esos elementos fundamentales que tiene impregnada su esencia incluso en el proceso constituyente de 1999 y en los sucesivos, esto mencionado para entrar en el contexto del final que tuvo el imperio español en ese momento luminoso de diplomacia y cátedra del Derecho Internacional Humanitario (DIH), puesto que había transcurrido un tricentenario o parafraseando a Bolívar: ¿300 años de calma no bastan? Ya se había logrado la independencia, sin embargo la resistencia a ese cambio, al surgir nuevas naciones libres, tuvo su punto de quiebre en el Armisticio de Trujillo.
Algunas interrogantes a las que procura dar respuestas este escrito, están en torno a las siguientes: ¿Por qué Bolívar demostró su sentimiento más humano al encontrarse con Pablo Morillo? ¿Hasta dónde llegó la llamarada sagrada del patriotismo bolivariano? ¿El rol como comunicador de Bolívar es una enseñanza a los líderes del presente y el futuro?
La independencia: el bien más preciado que hemos conquistado después de la libertad
La naciente nación venía de los cruentos momentos de la Guerra a Muerte, el exterminio de ambos bandos tenía que terminar y la oportunidad había llegado, siendo El Libertador un estratega, afloró en él sus sentidos más humanos en procura del bienestar del aguerrido pueblo. Es importante destacar las afirmaciones que se recogen en el libro “Sucre, pionero del derecho internacional humanitario durante la gesta de emancipación grancolombiana Génesis y antecedente” de Caldera (2011):
Este Tratado de Regularización de la Guerra ponía fin a la Guerra a Muerte o guerra de exterminio que ambos bandos venían ejecutando desde 1813. Fueron más de siete años de exterminio y fue la población venezolana la que sufrió esta devastadora acción, al igual que miles de europeos que dejaron sus vidas en estas tierras. (p. 316)
¿Cuáles intereses priorizaron, tanto Bolívar como Sucre y los demás líderes patriotas? En la historia quedó demostrado que se enfilaron del lado de la población que necesitaba la paz y la unión para poder llevar adelante el proyecto de nación. Luego de tantas calamidades, era hora de finalizar las hostilidades, entre una nueva patria y el decadente imperio español, diciendo Sucre en ese contexto “Gloria al vencedor, honor al vencido”.
En el nutritivo texto de Caldera, también quedaron plasmados los intereses de Morillo en su propósito de ir al armisticio:
Morillo, entonces, le propuso al Libertador, por instrucciones del Rey Fernando VII, un cese al fuego en el conflicto que asolaba al país, él estaba interesado en irse a su país por razones de salud y para contraer matrimonio, y a Bolívar le convenía el armisticio ya que los pueblos realistas consideraban a los republicanos bandoleros y este tratado los transformaría de criminales en un bando de beligerantes reconocidos. (p. 314)
Por su parte, Morillo tenía propósitos meramente individuales, su salud y su pareja, este elemento es interesante, pues se contrapone el ideal libertario ante el de dominación. Es completamente distinto el comportamiento de quien pretende dominar al de quien debe ser liberado, al igual de quien defiende su derecho a la soberanía nacional, es totalmente contrario al de quien quiere vapulearla, ya para ese momento no había dudas de que el invasor de hace 300 años debía irse o respetar y entrar en un nuevo panorama diplomático.
Asimismo, es relevante otro de los extractos del texto de Caldera, en donde se menciona lo siguiente:
Comienzan las negociaciones en la ciudad de Trujillo (Andes venezolanos y, a la sazón, cuna de la Declaración de Guerra a Muerte en 1813) y Bolívar comisiona al General de Brigada Antonio José de Sucre, al Coronel Pedro Briceño Méndez y al Coronel José Gabriel Pérez como sus negociadores; por su parte Morillo comisiona al General Ramón Correa, gobernador político de Venezuela, Don Juan Rodríguez del Toro, alcalde de Caracas y Don Francisco González Linares. (p. 315)
En las revoluciones y todo proceso humano para transformar la realidad colectiva, es indudable que deben estar en unidad monolítica varios líderes, sería ingenuo pensar que solo una persona puede generar cambios en miles, quizás su pensamiento e ideas, pero para el accionar, siempre será necesaria la entrega constante de un trabajo en equipo, en consecuencia, se rinde honor a quienes delegó Bolívar parte de la tarea preparatoria y de desarrollo para el armisticio: Sucre, Briceño y Pérez.
El Bolívar comunicador, es otra de las facetas impresionantes que tienen bien marcada su huella en el pasado, tal como expresa Caldera, en el siguiente párrafo:
Bolívar, para conmemorar ese encuentro, ordenaría en el Diario Oficial la publicación de la siguiente nota: “A la heroica firmeza de los combatientes de uno y otro ejército los felicito por: su constancia, sufrimiento y valor sin ejemplos. A los hombres dignos, que a través de males horrorosos sostienen y defienden su libertad. A los que han muerto gloriosamente en defensa de su patria o de su gobierno. A los heridos de ambos ejércitos, que han manifestado su intrepidez, su dignidad y su carácter pero con la misma intensidad declaro odio eterno a los que deseen sangre y la derramen injustamente” (p. 318)
El encuentro fue desarrollado en 1820 y ya Bolívar, visionario, tenía la “Artillería del pensamiento” el Correo del Orinoco desde 1818, para El Libertador, todos los flancos en la guerra y cada una de las batallas estaban cubiertos de manera integral. Más allá del hecho en su generalidad de publicar y difundir la realización del armisticio, el mensaje dirigido a glorificar a los patriotas y en la humildad que demandaba el momento, integrar también a los soldados del lado realista, ambos lados con guerreros, por causas contrapuestas. El mensaje, contaba con un código de regocijo y fortaleza, esto como un ejemplo a los líderes del futuro para saber utilizar los medios de manera audaz y oportuna.
Con relación a la efectividad del armisticio, se podría decir que para el lado patriota afectó y a la vez se constituyó como una gran estrategia militar, tal como lo expresaba Bolívar de la siguiente manera que sistematiza Casado (2008):
Finalmente solicita una serie de concesiones territoriales, que dejaron muy sorprendido a La Torre como veremos más adelante, y que según Bolívar calmarían al Congreso Constituyente de la República: En el armisticio hemos perdido territorio, Cartagena se surte de víveres y Maracaibo gana en todo, nuestra marina se arruina, el comercio de ustedes respira sin nuestros corsarios. Todo esto se ve, se siente y se sufre. Por lo mismo amigo si ustedes no nos entregan en calidad de indemnización los restos de las provincias de Cumaná y Maracaibo con Río Hacha, ya no podré contener el clamor universal de mis compañeros de armas -conciudadanos-. (p. 79)
Al salir derrotado Pablo Morillo, pero por la puerta grande como un diplomático reconocedor de la fuerza bolivariana, queda al mando Miguel de La Torre, quien en cartas con Bolívar, ambos reconocían que el armisticio se había agredido en algunas oportunidades. Sin embargo, en el resumen anterior, Bolívar es tajante al decir que no podría controlar la ola patriótica del pueblo si no eran entregados los demás territorios, este empuje llevó a la gran victoria decisiva en la batalla de Carabobo y la otra derrota, esta vez de La Torre, demostrando esto, que en España no habían tomado en cuenta las advertencias de Morillo tras las consecutivas derrotas.
Reflexiones de un bolivariano
1813-1820
Este período para la historia de Venezuela, queda claro que tiene su inicio con la declaratoria patriota del decreto de Guerra a Muerte para vencer en su totalidad al imperio sanguinario de España, pero que dentro de ese escenario desolador, llegó un punto de quiebre con el Armisticio de Trujillo, peculiarmente el lugar de origen del decreto anterior. Un mensaje de Bolívar en ese sentido de Alfa y Omega de una situación hostil, que debía regularizarse con ese apretón de manos y abrazo con Morillo…
El devenir histórico de la nación bolivariana, la demostración de patriotismo desde 1810, los logros consecutivos de los patriotas al mando de Bolívar, la gran derrota de Morillo en Margarita durante la batalla de Matasiete en 1817 y el punto de quiebre del Armisticio de Trujillo que abrió paso a la gran victoria en 1821 con la batalla de Carabobo, dejaron escrito en la historia: el arrojo libertario del pueblo venezolano y su deseo colectivo de formar parte del mundo armónico.
2013-2020
Es justo y necesario realizar un paralelismo, pero con el período de este subtítulo: luego de la siembra del Comandante Hugo Chávez en 2013, se arreciaron los ataques actuales a Venezuela, por el ahora decadente imperio de Estados Unidos que no ha comprendido que la revolución iniciada en 1989 con el Caracazo, la Rebelión Cívico-Militar de 1992, el proceso Constituyente de 1999 y la derrota imperial ante el Golpe de Estado en contra de Chávez en 2002, constituyen un conjunto de hitos históricos con el incólume mensaje del renacer del espíritu patriótico bolivariano.
El actual presidente Nicolás Maduro, ha venido enfrentando como primer mandatario chavista y bolivariano desde el 08 de marzo de 2015 con la orden ejecutiva 13692 aprobada por uno de los títeres de la Casa Blanca, en donde se declaró a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos”, bajo este “dictamen”, los títeres consecutivos del gobierno corporativo y cleptocrático estadounidense, invocan la “legalidad” para atacar al resistente pueblo venezolano con un conjunto de medidas coercitivas unilaterales que ellos denominan “sanciones”, porque es su lógica hegemónica neocolonial de tutelaje al estilo de los vetustos imperios.
Hoy Estados Unidos, como vergonzoso agresor de los pueblos no solo expone en la historia su gran derrota ante el Vietnam, ahora se suman las consecutivas derrotas en Venezuela a sus medidas de asfixia económica, magnicidios en grado de frustración, fallidas incursiones militares, amenazas de bloqueos navales, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, paramilitarismo, intervención en asuntos internos, activación de agentes políticos, guerra mediática y psicológica… Todas sus estrategias, hasta ahora derrotadas.
La gran interrogante que seguirán respondiendo en el tiempo los pueblos es: ¿cuántos Morillo y de La Torre con sangre gringa tendrán que derrotar los actuales bolivarianos para conseguir la paz y armonía diplomática definitiva?
FUENTES REFERENCIALES
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Asamblea Nacional Constituyente. Gaceta Oficial Nº 36.860 del 30 de diciembre de 1999. Caracas, Venezuela.
CALDERA, J. Sucre, pionero del derecho internacional humanitario durante la gesta de emancipación grancolombiana Génesis y antecedente. Derecho y Realidad Núm. 18 II semestre de 2011 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UPTC.
CASADO, J. La correspondencia entre los generales Simón Bolívar y Miguel de la Torre durante el armisticio de Trujillo (1820- 1821): el fondo Torrepando del Archivo Histórico Nacional de Madrid (sección de estado). Universidad de Alcalá de Henares y ACISAL. 2008
...¡Excelente!
ResponderEliminar