Direcciones de a pié en las universidades

 


Por: Alí Acosta Vicent

El trabajo en la administración pública en Venezuela, ha sido realmente complejo y se ha enfrentado a varias crisis sobre todo desde 2015 con el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana aunado a errores internos en la canalización de recursos, lo que ha conllevado a un ciclo de austeridad para el funcionamiento del sistema institucional, mi enfoque en esta caso, son las universidades.

Dirigir un recinto universitario, ya sea a nivel nacional, regional o municipal, comprende un reto para quien ocupe alta responsabilidad en tiempos de contingencia constante, en ese sentido quien esté al frente debe generar un conjunto de estrategias colectivas que permitan sostener a su institución:

1. Dirección de a pié: cuando recibes la responsabilidad de una institución que no cuenta con recursos mínimos para su mantenimiento y desarrollo de actividades, debes detectar las potencialidades en el recurso humano y en las posibilidades para articular soluciones con instituciones públicas y privadas.

2. Trabajo colectivo: teniendo caracterizado al equipo de trabajo, sus roles y gestión anterior, debes incentivar un ambiente de trabajo articulado en atención a un plan que se corresponda a los lineamientos institucionales.

3. Proyección de logros: es importante que se difundan públicamente de forma periódica los avances de la gestión colectiva y se destaque el sentido de voluntariado y auto gestión.

4. Reivindicaciones: las exigencias deben ser elevadas a los órganos estatales para hacer notar que se continúan dando aportes sociales, pero éstos no serán sostenibles si no son generadas políticas nacionales de reimpulso que orienten presupuestos para la investigación, desarrollo práctico e infraestructura integral (edificaciones adecuadas, laboratorios, telecomunicaciones, entre otros); recordar la importancia de las universidades para el desarrollo integral de una nación (oxigenar con recursos a la creatividad, inventiva y capacidad técnica de los investigadores de pre y post grado).

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