Discurso acto de grado UBV Nueva Esparta Cohorte 2023-I
Acto de Grado cohorte 2023-I "Unidad, Batalla y Victoria: UBV 20 años revolucionando el saber" / estado Nueva Esparta, UBV sede Porlamar
Buenas tardes, para iniciar mis palabras, quiero enviarles un saludo de nuestra Rectora Sandra Oblitas, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, igualmente de la profesora Jennifer Gil, Vicerrectora de la UBV, Silio Sánchez, Vicerrector de Desarrollo Territorial y de Alex Díaz, Secretario General.
Asimismo, mi saludo a nuestras autoridades regionales presentes en este acto denominado "Unidad, Batalla y Victoria: UBV 20 años revolucionando el saber", Coordinadores de programas de formación, Misión Sucre, Subsecretaría, CIPEE, Socio-Académico encabezando el cuerpo profesoral. A nuestros graduandos, familiares e invitados especiales:
Yul Armas, Alcalde del municipio Marcano, a quien agradecemos todo el apoyo brindado para el desarrollo de este acto. En su representación, mi saludo a José Moya, Concejal del municipio Marcano.
Alm. Ashraf Suleiman Gutiérrez, Comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain).
En este 12 de diciembre del año 2023, día especial que esperaban con entusiasmo nuestros graduandos, sus familiares, amigos y docentes... Hoy quiero dedicar mis palabras en primer lugar al héroe epónimo de nuestro Eje Geopolítico Territorial, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, sin duda alguna el patriota más leal a El Libertador Simón Bolívar.
Recordamos hoy a Sucre por desempeñarse como un ser humano, un político y militar estratégico que defendió la importancia de la Educación Pública para el desarrollo integral de la sociedad, tal como quedó plasmado en sus decretos y cartas, una de las cuales rememoro fechada un 19 de octubre de 1822, en la ciudad de Quito, Ecuador, en la cual mencionaba que el gobierno debe empeñar su atención en la educación pública y para ese momento histórico orientaba la adjudicación de fondos para el mejoramiento de la Universidad en Quito y la asignación de una edificación para unos colegios, en dicho documento Sucre enfatizó "...la Universidad, los colegios y todo establecimiento literario se ponga en un pie de arreglo, orden y prosperidad que haciendo florecer las artes y las ciencias nos dé en esta parte la importancia a que justamente podemos aspirar". (Pág. 64 / Documentos Selectos Antonio José de Sucre). El Gran Mariscal de Ayacucho, estaba claro hace más de 201 años, de lo fundamental de un país con educación gratuita y de calidad, tal y como se expresa en nuestra constitución nacional de 1999 y que en la actualidad es necesario seguir sumando los esfuerzos del Gobierno y del Estado para lograr ese ideario de Bolivar y de Sucre, en acciones concretas en procura de avanzar en el mejoramiento de espacios para desarrollar el proceso educativo y blindar a la nación con profesionales de alta valía como los que hoy se gradúan aquí en la UBV sede Nueva Esparta a pesar de las complejidades.
Nuestro país viene batallando a nivel internacional con medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus satélites en el mundo, sin embargo no han podido ni podrán destruir el espíritu indómito, de unidad, lucha, batalla y victoria del pueblo venezolano. Tampoco podrán las transnacionales petroleras con el intento de robarnos nuestro naciente estado de la Guayana Esequiba en componenda con factores imperiales y lacayos de la República Cooperativa de Guyana, este elemento lo menciono porque justamente el pasado domingo 03 de diciembre el país dió muestras de unidad nacional para la defensa del Esequibo, nuestra Universidad, dió también ejemplo patriótico, porque se abrió por primera vez como centro de votación y fue parte de ese proceso de referendo consultivo del 03 de diciembre, eso nos debe llenar de orgullo patrio y continuar apoyando los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro en conjunto a los Poderes Públicos de la nación para lograr de una vez por todas el posicionamiento total en nuestro territorio, debido que la historia y la razón legal está de nuestro lado.
Quiero culminar mis palabras recordando también al padre fundador de nuestra UBV, el Comandante Hugo Chávez, ese gigante que por aquí pasó y dejó su huella imborrable como mandato eterno en la creación de la UBV sede Nueva Esparta.
¡Viva Bolívar! ¡Viva Sucre! ¡Viva Chávez! ¡Viva la Patria!
MSc. Alí Acosta Vicent
Director del Eje Geopolítico Territorial Gran Mariscal de Ayacucho / UBV Nueva Esparta
Discurso presentado en el acto de grado realizado el 12 de diciembre de 2023.
Comentarios
Publicar un comentario