Junín y Ayacucho: Lauro Inmortal
Por: Alí Acosta Vicent
1824-2024. En este Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho, debemos iniciar recordando tan estratégicos momentos de acción patriótica en su gesta emancipadora con el coro del himno de nuestro estado Sucre: "Pueblo altivo blasona la historia, de tus hijos la gesta marcial: te da Sucre su nombre de gloria y Ayacucho su lauro inmortal".
La identificación como de gloria eterna que se le da a Junín y Ayacucho en ese merecido himno, no solo es por necesaria composición musical para interpretar durante algún acto solemne, es justamente la huella imborrable de nuestros Libertadores y su enorme legado para todas las generaciones de patriotas Nuestroamericanos.
En ese sentido, compartiré extractos de la biografía de Antonio José de Sucre "Gran Mariscal de Ayacucho", escrita por el patriota y profesor ecuatoriano Alfonso Rumazo González, en la cual describe con exactitud lo sucedido en tan importantes batallas y su impacto histórico:
"Al saber el desenlace de la batalla de Junín, el general español Valdés se alarma y retorna apresuradísimo, sin haber logrado dominar a Olañeta. Las tropas realistas, con el aporte de los batallones de Valdés, pasan de 11.000, frente a sólo 8.700 patriotas, contados antes de Junín. Pero los cuerpos del ejército patriota unido habían asumido ya una moral altísima con la última victoria". Durante varias batallas, se demostró que aunque los imperialistas nos superaban en número, nosotros con las más astutas estrategias y tácticas con menor cantidad de combatientes, logramos las victorias... 200 años después, seguimos demostrando esa característica ante el factor imperial actual.
"El colosal y decisivo choque en Ayacucho no duró sino tres o cuatro horas. Pelearon menos de seis mil republicanos contra más de nueve mil realistas; las víctimas, del lado de los patriotas, llegaron a mil entre muertos y heridos; del sector español, a unos mil quinientos. Hubo, así, una batalla en extremo encarnizada. El general Sucre infórmale a Bolívar en eufóricos términos: 'Los últimos restos de poder español en América han expirado el 9 de diciembre en este campo afortunado de Ayacucho". Así se sella la guerra de independencia de América, la cual había comenzado medio siglo atrás, cuando los norteamericanos se sublevaron contra los colonizadores ingleses en el año 1775.
Estos extractos de la pluma del profesor Rumazo González, nos invitan a seguir manteniendo nuestra historia viva y como decía nuestro Comandante Hugo Chávez, que el sentimiento patriótico siga ardiendo en llama sagrada.
Asimismo, hago reconocimiento especial a que nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), desde su Consejo Universitario, votamos por unanimidad que la Cohorte 2023-II y 2024-I que se gradúa este año 2024, sea una promoción en honor al bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho, es decir, que este conjunto de nuevos profesionales líderes del socialismo tienen ese sello del lauro inmortal, el cual deben llevar con orgullo y lealtad a la patria.
Además, es también muy grato saber que este Acto de Grado, es en honor a esos acontecimientos históricos, porque me ha correspondido llevar colectivamente la Dirección del Eje Geopolítico Territorial Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre que integra a la UBV para los estados Sucre y Nueva Esparta; por ende, reciban mis palabras de felicitación, los graduandos que tienen la responsabilidad de cumplir sus metas profesionales bajo el epónimo de uno de los patriotas más leales a nuestro Libertador Simón Bolívar.
Hoy, 200 años después, como les dije anteriormente, seguimos librando grandes batallas y nos viene una gran batalla, para seguir consolidando la Revolución Bolivariana, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, este 2024 seguiremos haciendo historia victoriosa.
Para culminar estas líneas, debo citar a Bolívar en ese contexto de la victoria de Junín y Ayacucho, en agradecimiento a nuestro extraordinario Antonio José de Sucre: "Usted créame, general: nadie ama la gloria de usted tanto como yo. Jamás un Jefe ha tributado más gloria a un subalterno: ahora mismo se está imprimiendo una relación con la vida de usted, hecha por mí; cumpliendo con mi conciencia, le doy a usted cuanto merece". Sublime Bolívar, demostrando ese agradecimiento infinito a integrantes de su equipo, así debemos ser cada día, respetar y reconocer el trabajo de cada integrante de nuestro entorno, lo digo en especial en nuestra comunidad universitaria.
¡Viva Bolívar! ¡Viva Sucre!
Porlamar, 12 de julio 2024
Comentarios
Publicar un comentario